Álex López: “El despacho de los directivos son las redes sociales”

Álex López @retailmeeting es el experto por excelencia en Linkedin. Así lo atestiguan sus numerosos cursos y conferencias por todo el mundo. López sostiene que el despacho de los nuevos directivos está en las redes sociales. Y, sobre Linkedin, subraya que es la gran red para conocer a todos tus clientes y colaboradores.

La primera vez que vi a Álex López –Inluencer de Linkedin– en directo fue en el Inbound Marketing de Madrid el pasado mes de junio. Su intervención fue muy celebrada por los numerosos asistentes al evento porque creo que a la mayoría nos abrió la mente para ver las grandes posibilidades de esta red social en el mundo de los negocios.

Cada vez que Álex habla sobre esta red te deja con la boca abierta. Unos meses más tarde tuve la suerte de tenerle como profesor en el Máster de Marketing Digital de Fundesem 2015, donde verdaderamente entramos en las tripas de Linkedin.

En una charla durante uno de los descansos del intenso máster me concedió esta entrevista en la que en algunas de sus respuestas se muestra rotundo: “Linkedin es la gran red para conocer a todos tus clientes y colaboradores”.

Álex López en el Máster de Marketing Digital de Fundesem 2015

–¿Qué tiene Linkedin que no tengan otras redes sociales?
–Linkedin es una red social profesional. La diferencia entre Linkedin y otras redes sociales es que aquí, cuando creas tu perfil, pones nombre, apellido y la empresa en la que has trabajado o estás trabajando; en cambio, en otras redes sociales no tienes por qué poner tu parte profesional.

–¿Qué motivos tiene que tener una empresa para estar en Linkedin? ¿Hacer marca, vender más?
–Lo primero que tiene que hacer es pensar que la van a buscar en Linkedin, por lo que tiene que crear una página de empresa para que cuando alguien busque información de esa compañía la encuentre. Una vez creado el perfil de empresa lo que tiene que intentar es tener seguidores que estén interesados en su contenido para crear engagement.

–¿Las empresas y sus directivos entienden lo que está pasando en este mundo 2.0?
–Los directivos de empresas se han dado cuenta de que tienen que estar en redes sociales. Y ahora ya, en 2014-2015, han estado apostando por entrar en redes sociales de manera seria.

–¿Se está destinando presupuesto para formación, para meterse en redes sociales?
–Cada vez más las empresas están apostando por formar a su gente porque se han dado cuenta de que si les forman pueden ser embajadores de la marca en redes sociales.

–¿Qué otra red se lleva bien con Linkedin?
–Yo creo que Twitter es una gran herramienta para estar con Linkedin.

–¿Y las redes más gráficas como Instagram o Pinterest?
–Esas son para empresas que vendan productos. Por ejemplo, para una empresa de retail Instagram es perfecta, pero para un B2B, donde tienes que hablar con directivos, es mejor Linkedin o Twitter.

–Por tus planteamientos está claro que el despacho de los jefes está en las redes sociales.
–Sin duda. Yo cuando iba a visitar a un cliente antes, no conocía absolutamente nada de él. Ahora, cuando voy a visitarle lo sé absolutamente todo porque soy capaz de encontrarle en todas sus redes sociales. El despacho de ellos son las redes sociales. Aquí puedo conocer toda su información.

Álex López: “Lo que más va a crecer este año es la mensajería instantánea”

–¿Cómo funcionará el mundo de las redes sociales este año? ¿Qué crees que puede estar más en boga?
–En la manera en que sea rentable, lo que va a crecer más es la mensajería instantánea. WhatsApp, Snapchat, WeChat… Y sobre Periscope vamos a ver como evoluciona. Pero todo lo que sea mensajería instantánea es muy interesante porque lo que queremos es inmediatez.

–Mantienes que el contenido es el rey. Pese a ello se paga muy poco. ¿Crees que está suficientemente valorado? ¿Se invierte lo suficiente en contenido?
–Yo creo que el contenido, en mi caso, no es para ganar dinero. El contenido es para generar marca. En el momento en que yo genero marca y genero valor las empresas me contratan para que les preste mis servicios. Yo no genero contenido para que paguen por él, sino para que reconozcan mi trabajo y luego estén interesados en contratarme.

–¿Qué más se puede destacar de Linkedin?
Es una red social con una aplicación bastante cerrada, lo que quieras enseñar lo enseñas y lo que no quieras enseñar, no lo enseñas. Creo que es la gran red para conocer a todos tus clientes o colaboradores.

Álex López en el Máster de Marketing Digital de Fundesem 2015

BIO de Álex: “Llevo el ADN en las ventas”

Álex López es director en Sartia. Diferentes escuelas de negocios de todo el mundo lo tienen como docente: IESE, IE, EADA, EAE o INESDI. También la Universidad de la Salle. Es máster en dirección comercial y marketing por EAE y consultor y formador en más de 500 empresas, entre otras Carrefour, KPMG, Seur, Repsol, Cepsa o el Banco de Sabadell. Álex dice de sí mismo: “Llevo el ADN en las ventas”.

Frases de Álex sobre:

  • Smarphone: “Una herramienta más de nuestro cuerpo”.
  • WhatsApp: “Si nuestro cliente está ahí, tenemos que ir ahí”.
  • Redes sociales: “Hay que escoger dónde está tu cliente, no se puede ir a todas las redes sociales”.
  • Directivos: “Los directores de compras ahora ya no son anónimos, están en todas las redes sociales”. “En tres clics te localizo las personas interesantes de cada compañía”. *
  • Empresas: “Si tenéis empresas vuestros equipos se tienen que formar. Y si los de ventas no venden la empresa lo tiene complicado también”.
  • Contactos: “Cuanto más grande es la red, más posibilidades de contactos”.
  • Linkedin: “El muro de Linkedin se ha convertido en un gran lugar para comunicar”. “Linkedin no es un lugar para vender directamente. Es para crear marca y confianza y luego acercarte y vender”.
  • Blog: “Un blog dentro del perfil de Linkedin es muy buen lugar para hacer marca personal y de la compañía”.

Datos sobre Linkedin

  • Es la red profesional más grande de Internet.
  • Es utilizada en más de 200 países.
  • Cuenta con más de 313.000.000 de usuarios.
  • Cada día se suscriben unos 40.000 miembros.
  • En España cuenta con cerca de 7.000.000 de usuarios
  • El secreto de Linkedin son los seis grados de separación (el mundo es un pañuelo). Cualquier persona en el planeta puede estar conectada con otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. Linkedin y otras redes sociales permiten la conexión a solo dos o tres clic de distancia.

Ventajas de la red, según Álex López:

  • Permite acceder a información más detallada de potenciales empleados.
  • Permite conocer otros datos de un candidato que no salen en su curriculum vitae.
  • Promueve el networking.
  • Permite contactar con nuevos clientes y proveedores.
  • Potencia el branding de nuestra empresa.
  • Ayuda a la gestión de la reputación online corporativa.
  • Permite integrar funcionalidades de otras redes sociales.

Recomendación de Álex:

  • “Entra a diario en la red, media hora al día y un poco por la tarde”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta conmigo:

Escríbeme (email)Escríbeme: baldo@baldorodriguez.com

Llámame (teléfono)Llámame: 609 628 409

Últimos post

Digitalización: 4.0 y 5G con El Mundo de Alicante

Ya estamos prácticamente inmersos en la industria 4.0, con el 5G tocando a la puerta, con la impresión 3D en marcha…

Emergencias: del megáfono al tuit, todo bajo control

Que en pleno apogeo del tuit, de la comunicación instantánea por redes sociales y del periodismo digital, haya que recurrir…

Sebastián Lora: el remedio para perder el miedo a hablar en público

"Estructura, público, voz, contacto visual, hablar en público". Son algunas de las palabras que me han quedado grabadas después de…

  Licencia de Creative Commons
baldorodriguez.com está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de http://baldorodriguez.com.