Digitalización: 4.0 y 5G con El Mundo de Alicante

Ya estamos prácticamente inmersos en la industria 4.0, con el 5G tocando a la puerta, con la impresión 3D en marcha y, en suma, con la digitalización y el internet de las cosas gobernando nuestras vidas. En menos de un mes hemos tenido en Elche un par de foros organizados por el diario El Mundo de Alicante que han puesto el punto de mira en estas cuestiones que, sin duda, están cambiando profundamente el modo de entender los negocios, la producción en la industria y hasta la forma de relacionarnos en nuestra vida cotidiana.

Bajo el título “Las ciudades, centros de creatividad e innovación” el foro el Mundo reunió el pasado día 2 en el salón de actos del Grupo Soledad, en el Parque Empresarial de Elche, en Torrellano, a un nutrido grupo de personas interesadas en tan sugerente propuesta.

Rafael Navarro, director del suplemento Innovadores de El Mundo, que se publica los domingos, fue el ponente de la cita, en la que confirmó la puesta en marcha en Valencia de la primera aceleradora Fintech, impulsada por Bankia.

Lo de Fintech suena muy raro para quien no esté familiarizado. La verdad es que vi alguna cara de póker en el auditorio, pero me explico. Se trata, simplemente, de servicios o empresas del sector financiero que utilizan las últimas tecnologías para ofrecer productos innovadores. Aquí, mucho ojo, que nada es gratis. Y tratándose de finanzas ya andamos un poco escaldados.

Rafael Navarro muestra una zapatilla impresa en 3D en un foro sobre digitalización organizado por el diario El Mundo en Elche

Rafael Navarro muestra una zapatilla impresa en 3D

El 5G ya está aquí

Dicho anuncio fue un buen aperitivo para una charla durante la cual Navarro no dejó de lanzar propuestas, advertencias e ideas, además de señalar caminos para no perder comba con la digitalización. En 2018 llega el 5G y, según apuntó, estará plenamente operativo en 2020.

Rafael Navarro no dijo esto porque se le hubiera ocurrido de repente, sino porque viaja por todo el mundo, contrasta, experimenta y comparte ideas, tal como nos comentó a lo largo del foro. Lo cierto es que, tras la charla, apenas pudo tomarse el café ni dar un bocado a los exquisitos bollitos servidos en el diáfano hall del edificio que alberga el Grupo Soledad porque, según me pareció entender, ya llevaba un billete de avión en la mano.

¿Y qué va a suponer esto del 5G? Se trata de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil “que conectará las máquinas de las empresas entre sí y será el inicio de la gran revolución industrial”, tal como señaló Navarro. La tecnología 5G fue estrella en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, donde se apuntó que supondrá una revolución que transformará miles de industrias. Y también, para entenderse mejor, te permitirá bajar una película en solo 10 segundos. ¡Acuérdate ahora del eMule!

“Singapur es el espejo del cambio

Ante este panorama es evidente que conviene espabilarse y, por supuesto, el ponente invitó a ponerse las pilas a empresarios, políticos y todo aquél que no quiera quedarse en el camino. Singapur es el espejo del cambio, dice Rafael Navarro. Aquí es donde hay que buscar referentes y referencias porque su apuesta es la economía colaborativa. Mucha colaboración frente a la tradicional competencia.

Rafael Navarro habla sobre innovación en el foro de digitalización organizado por el diario El Mundo en Elche

Rafael Navarro durante su ponencia en el foro sobre digitalización, innovación y creatividad

El país asiático, formado por 63 islas, tiene el reto de conectar 100 millones de objetos en cinco años. Según el Banco Mundial es el lugar donde mejor se pueden hacer negocios. Tendrán desde papeleras que alertan de que están llenas hasta sensores en el asfalto que igual te permiten dormir una siesta mientras vas en el coche. Aunque no conviene exagerar, sino formarse continuamente para estar bien preparados. Por ello, y como en aquellas latitudes lo tienen tan claro, los niños de entre tres y seis años ya se familiarizan con la computación, tal como comentó Navarro. Y aquí todavía perdemos el tiempo discutiendo sobre la edad adecuada para darles algo tan inocente, a estas alturas y en plena digitalización, como un teléfono móvil.

La digitalización de la salud, un gran reto

La digitalización de la salud será uno de los grandes retos del próximo año, apuntó el ponente. Asusta un poco pensar que te puedes tragar una minúscula pastilla que lleva un microchip, o como se llame, capaz de recorrer tus venas y dar un diagnóstico exacto de la causa de tus mareos. Cosas de la nanotecnología.

Son grandes avances para la medicina, pero me asusta pensar que un microbicho así te pueda sacar algún día los colores revelando, a ver a quién, todo lo que piensas. Antes de que llegara esto ya había quien podía saber lo que pensabas solo con mirarte a los ojos. Pero esto es otra historia.

Nuevas fábricas flexibles y personalizadas

“Vamos hacia nuevas fábricas, flexibles, personalizadas, colaborativas”. En este marco, lo va a tener crudo quien siga aferrado al inmovilismo. “El 80% de las máquinas del mundo son activos oscuros, no están conectadas a internet”. Este alto porcentaje me dejó desconcertado, pero no tanto como cuando Navarro exhibió una zapatilla deportiva impresa en 3D con posibilidad de hacerla en 360.000 colores, si no anoté mal la cifra.

“Las fábricas van a pasar de hacer un millón de algo a hacer un millón de muchas cosas”, según Valerio de Molli, director de la consultora The European House-Ambrosetti, decía una de las diapositivas presentadas por el ponente.

Esto de la impresión 3D parece cosa de magia o de ciencia ficción. Pero no. Está ahí y viene con una velocidad de vértigo. Ya escribí acerca de este tema en un post sobre las gafas Hawckers, cuyos promotores tienen en agenda imprimirlas en el espacio.

Lo que también me dejó atónito de la intervención del director del suplemento Innovadores fue la explicación de que ya es posible fabricar casas modulares de hormigón o algo parecido. Si no lo veo, no lo creo.

En otra de las transparencias decía: “La gran novedad del 3D es que añadir más características no significa añadir costes, es la primera tecnología de la Historia de la Humanidad donde el coste de la complejidad es cero”, según el profesor de ingeniería de la Universidad de Columbia Hod Lipson.

¿Y los grandes productores del mundo, qué están haciendo y pensando?, me preguntaba para mis adentros. Una afirmación de Navarro me sacó del ensimismamiento:

“China tiene una gran amenaza con la impresión 3D” - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

 A saber, porque lo que no inventen los chinos… Supongo que no van a mandar al paro a legiones de trabajadores.

Sobre esta cuestión, el periodista presentó en pantalla una sabia reflexión de Alfredo Pastor, del IESE: “Todos los cambios tecnológicos han generado desempleo a corto plazo y empleo a medio plazo. El problema ahora es que afecta a todos los sectores; la pregunta que hay que hacerse es: ¿qué hacemos en esta transición tecnológica para que no se quede toda una generación en la cuneta?”. La respuesta, me atrevo a aventurar, quizá la tengan los niños de Singapur.

En España hace falta un gran debate sobre innovación

Andaba fino Navarro en la exposición y, como buen periodista, lanzó la coda: en España hace falta un gran debate con presencia de los partidos políticos.

“Hace falta que el tema de la innovación entre en campaña” - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Mesa redonda sobre innovación en el foro de digitalización organizado por el diario El Mundo en Elche

Antonio Zardoya durante la presentación de los miembros de la mesa: Antonio Martínez, Raúl Verdú, Enrique Martín, Joaquín Pérez y Fernando Borrás (de izquierda a derecha)

La intervención de Rafael Navarro dio paso a una interesante mesa redonda presentada por el singular y sarcástico Antonio Zardoya, periodista insuperable, en el que participaron Enrique Martín, socio director de Ibidem Abogados; Joaquín Pérez, responsable de marketing del Grupo Soledad; Fernando Borrás, vicerrector de Planificación de la Universidad Miguel Hernández (UMH); Raúl Verdú, presidente de la empresa PLDSpace, y Antonio Martínez, gerente de la empresa municipal de Elche PIMESA.

Durante el interesante debate, los participantes apostaron por el trabajo colaborativo y reclamaron un marco legal que proteja y favorezca la innovación. También elogiaron las condiciones y posibilidades de Elche para desarrollar todo lo concerniente a la digitalización.

Me llamaron la atención dos conceptos puestos sobre la mesa por Fernando Borrás, para espabilarse, hablando en plata: “La mili tecnológica”, o campos de entrenamiento tecnológico de unos tres meses, porque “hay un conjunto de personas que van a ser arrastradas por la ola digital” y esto, digo yo, supondría echarles un salvavidas; y el “diezmo emprendedor”, para ayudar a proyectos de los creadores locales a salir adelante y que el talento permanezca en sus ciudades.

En la UMH ya tienen en marcha la Escola de Frikis, para incentivar el aprendizaje de la programación entre niños de 7 a 12 años. Pues bienvenida sea.

Mikel González, director de El Mundo en Alicante, hizo de introductor al foro y el alcalde de Elche, Carlos González, se encargó de inaugurarlo con elocuentes frases en su discurso: “El talento y las ideas de las personas juegan un papel fundamental en el progreso” y

“las ciudades necesitan de forma permanente nuevas formas de hacer las cosas” - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

 González prometió para su ciudad políticas que fomenten la innovación, la creatividad y el emprendedurismo. Este alcalde, demostró, al menos, que ya tiene claro lo que significa y supone la innovación.

La digitalización, una oportunidad para el crecimiento en la industria 4.0

Otro de los foros que he mencionado contó con la participación de José Luis Checa, gerente del Centro de Excelencia en Nanotecnología LEITAT, de Chile, quien advirtió de que “ahora empiezan los cambios y cada vez irán a más”.

El encuentro se celebró en el Aula d’Innovació de la Universidad Miguel Hernández (UMH), organizado también por El Mundo en colaboración con el Círculo de Economía de Alicante. El foro se presentó bajo el título “La digitalización: una oportunidad para el crecimiento de las organizaciones en la industria 4.0”. Leído así, de un tirón, parece que asusta, porque si ha costado asimilar el 2.0 y el 3.0, métete ahora en el 4.0 y prepárate porque viene a toda máquina el 5G.

José Luis Checa habla sobre digitalización en el foro organizado por el diario El Mundo en Elche

José Luis Checa, durante su ponencia en el foro sobre digitalización organizado por El Mundo

Cuando José Luis Checa nos dice que “vivimos inmersos en la tercera revolución industrial, como aquella que nace de la incorporación de la automatización, la electrónica y las TIC a la industria” lo del título del foro va cobrando sentido.

Se trata de una revolución silenciosa, como dice mi amigo Antonio Hyder, científico del marketing, o al menos mucho menos ruidosa que la anterior. Sostiene Checa que estamos ante “un nuevo paradigma industrial” y a mi me llega en bruto a la cabeza la “La estructura de las revoluciones científicas”, de Thomas Kuhn, un libro que me gustó tanto como me costó asimilar allá por los años 80.

“Aparece el concepto de sistema ciber-físico, como elemento que hibrida el mundo físico con el digital. Nace el concepto de industria 4.0, adoptado ya en sus estrategias por los países avanzados, así como por la Unión Europea”, escribe el ponente en una de sus transparencias.

Nuevos conceptos y el reto del Big Data

“Conceptos como IoT, Embedded Devices, Wereables, City Sensors, Human Being Sensors, etc. Son ámbitos de aplicación de la hibridación del contexto físico y digital. Esta hibridación confiere al mundo físico la capacidad de generar grandes volúmenes de datos, en su mayoría no estructurados, además de los ya existentes en el contexto digital”, presenta el conferenciante en la pantalla para sentenciar a continuación: “Aparece el reto del Big Data”.

Esto del Big Data me trae últimamente de cabeza por dos cuestiones contradictorias: siempre he desconfiado de las estadísticas pero, ahora, este tema me parece una gran posibilidad de negocio. Seguiremos investigando, como dicen.

Impresión 3D: “Lo imposible es posible”

Impresión 3D: “Lo imposible es posible” - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Como no podía faltar, José Luis Checa introduce la impresión en 3D, que te permite “crear cosas que no existen y que puedo proyectar al mundo físico: lo imposible es posible”.

Para el gerente de LEITAT 

“es más importante tener la idea que la fábrica” - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

 Y estoy de acuerdo porque ¿qué se puede esperar de una fábrica sin ideas y personas que la desarrollen?

La digitalización, dice Checa, nos trae “una integración más fuerte con nuestros clientes y nuestros proveedores”, así como nuevos retos:
  • Identificar y desarrollar nuevas oportunidades de transformación digital para nuestros clientes y nuestro proceso.
  • Incidir positivamente en los resultados de la hibridación con el mundo digital, tanto en producto como en proceso.
  • Liderazgo directivo para transformar y aprovechar oportunidades. Trabajo en red con actores tecnológicos.
  • Reducir time-to-market aumentando éxito financiero, ya sea por mejora de costes o aumento de ingresos.

En estos procesos, las personas son un componente fundamental porque aparecen nuevos talentos, nuevas disciplinas y nuevos currículos, asegura Checa.

Y añade que el gran reto de liderar la digitalización supone:
  • Una gran capacidad de reacción: identificar oportunidades
  • Establecer un plan específico, pero no enamorarse de él: variabilidad
  • Fijar impacto real en resultados y ceñirse a lo diseñado: resiliencia
  • Establecer una buena red de colaboración tecnológica: la importancia es el cliente y su valor.
  • Necesaria reevaluación directiva en sentido funcional y competencial: inteligencia organizativa.

Estas propuestas fueron expuestas por José Luis Checa en sendas diapositivas durante su ponencia, mientras que más de uno nos quedábamos con la boca abierta ante los contundentes razonamientos y la claridad de las explicaciones.

Robot del proyecto Argos presentado por José Luis Checa en el foro sobre digitalización organizado por el diario El Mundo en Elche

Robot Argos

Zapatillas de orientación concebidas por Easyjet presentadas en el foro sobre digitalización organizado por el diario El Mundo en Elche

Zapatillas de Easyjet

Como después de la teoría es bueno pasar a la práctica, Checa nos mostró varios ejemplos de interesantísimas aplicaciones:

La intervención de José Luis Checa fue seguida por una mesa redonda moderada por el director de El Mundo Alicante, Mikel González, que contó con la participación de Joaquín Escorza, de AMG; Manuel Cazorla, de Sistel; Fernando Guerrero, de SolidQ, y Fernando Borrás, de la UMH.

El debate fue ameno y en ocasiones sorprendente, como cuando después de hablar todos un buen rato sobre los grandes problemas de la digitalización, Manuel Cazorla puso sobre la mesa una cuestión peliaguda:

“No estamos preparados, falta ancho de banda en los polígonos industriales” - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

 Después de esto, parece que cabe decir: apaga y vámonos, ya llegará la digitalización.

Algunas frases destacadas de los ponentes fueron:

Joaquín Escorza:
–“El factor humano es el que va a impulsar la digitalización”.

Fernando Guerrero:
–“Cuanto más alto se está en la dirección de una empresa, menos digital se es”.
–“En esta zona, Alicante-Murcia, hay un nido de talento increíble, cualquier europeo daría la vida por venir a vivir aquí”.

Manuel Cazorla:
–“La competencia empuja hacia la informatización”.

Fernando Borrás:
–“No tenemos funcionarios emprendedores”.
–“Las mujeres no están apostando por la digitalización”.

Javier Fur, presidente del Círculo de Economía de Alicante, abrió el foro con una contundente declaración:

“Ser digital no es una opción, es una necesidad y una oportunidad” - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Como en el anterior foro, también hubo café y sabrosos bollitos.

Foto de familia de los participantes en el foro sobre digitalización organizado por el diario el Mundo en Elche

Foto de familia de los participantes en el foro sobre digitalización

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta conmigo:

Escríbeme (email)Escríbeme: baldo@baldorodriguez.com

Llámame (teléfono)Llámame: 609 628 409

Últimos post

Digitalización: 4.0 y 5G con El Mundo de Alicante

Ya estamos prácticamente inmersos en la industria 4.0, con el 5G tocando a la puerta, con la impresión 3D en marcha…

Emergencias: del megáfono al tuit, todo bajo control

Que en pleno apogeo del tuit, de la comunicación instantánea por redes sociales y del periodismo digital, haya que recurrir…

Sebastián Lora: el remedio para perder el miedo a hablar en público

"Estructura, público, voz, contacto visual, hablar en público". Son algunas de las palabras que me han quedado grabadas después de…

  Licencia de Creative Commons
baldorodriguez.com está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de http://baldorodriguez.com.