El Taller Audiovisual: “El vídeo es el rey del contenido, el más viral”

Son los magos del vídeo grabado con móvil y tablets. A Javier Cabrera @YOSContenidos y Óscar Oncina @yos_oscar , impulsores del blog El Taller Audiovisual, se les conoce desde hace tiempo como “los que graban con el móvil”, buena marca personal donde las haya. En su blog publican numerosos contenidos prácticos relacionados con el vídeo hecho con smartphones y tablets, verdadero magisterio del videomarketing.

Bajo la marca Yos Contenidos producen vídeos y forman a numerosos profesionales. Y para que no falte nada, además de su blog “El Taller Audiovisual”, también tienen una tienda online donde puedes procurarte todo lo necesario, desde palos de selfie hasta objetivos, para grabar hasta películas con tu móvil y hacer el mejor videomarketing.

Resulta difícil entender cómo con unos aparatos tan pequeños se pueden hacer cosas tan grandes, pero detrás hay muchos años de maestría, gran habilidad y ansia por descubrir cosas nuevas. Igual hay también un poco de magia, pero esto solo es posible saberlo dándole a la imaginación cuando se escucha decir “grabando”, y Javier y Óscar ponen su iPhone o su iPad en acción.

Javier Cabrera y Óscar Oncina trabajaron durante 22 años en la Universidad de Alicante hasta que en febrero de 2013 se planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se vieron abocados a empezar de nuevo. Y, como dicen en su web, se reinventaron en YOS contenidos “con espíritu emprendedor y hambre de revolución digital”.

Javier Cabrera, de El Taller Audiovisual, en una clase de grabación de vídeo con móvil en el máster de marketing digital de Fundesem

Conscientes del gran cambio digital

Estas dos mentes inquietas no pararon y enseguida empezaron a formarse y a investigar. Yendo de un lado para otro, de curso en curso y de ponencia en ponencia, acabaron siendo plenamente conscientes del gran cambio digital que está transformando el mundo, nuestras relaciones personales y la forma en que nos comunicamos.

Javier y Óscar decidieron actuar y consiguieron dejar patente que lo que perdió la Universidad lo ganó la videocreación. Atrás quedaron sus inicios en el vídeo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante, con trabajos sobre la vida y obra de escritores de habla hispana. Y también los numerosos reportajes que realizaron sobre naturaleza, emitidos por diversos canales de televisión, que les llevaron a recorrer medio mundo, desde Taiwán a Ecuador o Argelia.

Estos dos grandes profesionales trabajan ahora para Pymes y plataformas de contenidos de Internet; realizan numerosos cursos de formación offline y online (yo les conocí en el máster de marketing digital de Fundesem) y filman desde un nuevo plato para un restaurante hasta destinos turísticos o spots para empresas. En “El Taller Audiovisual” ofrecen guías precisas y sencillas para adentrarse en el apasionante mundo de la videocreación.

“El Taller Audiovisual” en Periodismo móvil y Mobile World Congress

El año pasado, entre otros eventos, participaron como invitados en la I Conferencia Internacional sobre Periodismo Móvil, celebrada en Berlín, descrita con entrevistas y todo tipo de detalles por Óscar Oncina en un fantástico post, y en el 4IFN (Mobile World Congress), el escaparate más importante del mundo de la tecnología móvil. que reúne en Barcelona todos los años a las principales empresas y profesionales del sector.

En esta entrevista realizada en Fundesem hablan sobre su trabajo, dan consejos y hasta se atreven a predecir lo que ocurrirá en las redes sociales y en su campo profesional durante este año recién estrenado.

Javier Cabrera y Óscar Oncina, de El Taller Audiovisual, en una clase de grabación de vídeo con móvil en el máster de marketing digital de Fundesem

—El contenido en marketing es el rey. ¿Es el vídeo el rey del contenido?
Javier: Parece que ahora sí, parece que ahora el vídeo es el rey del contenido, el más buscado, el más generado, el que más se comparte y el que es más viral.

—Entonces está claro que la pasión actual por el vídeo no será una moda pasajera, va a marcar tendencia…
Javier: Claro. Lo que pasa es que irán cambiando y, conforme se va desarrollando la tecnología, habrá nuevos tipos de vídeo: el vídeo de 360 grados, el vídeo inmersivo con las gafas Oculus Rift… Pero, ahora mismo, lo cierto es que como todo el mundo puede hacer vídeo, cualquiera puede comunicarse con la herramienta y difundirlo a todo el mundo.
Óscar: Una de las facilidades que tiene ahora hacer vídeo es que todos llevamos en el bolsillo un teléfono que te permite grabar rápidamente cualquier cosa y pasarlo por las redes sociales o subirlo a YouTube prácticamente en segundos.

—Está claro que leer exige un gran esfuerzo. ¿Acabará el vídeo con los textos y las fotografías?, ¿les sacará mucha distancia?
Javier: Yo creo que acabar no. Esta historia ya viene de antiguo también… de que cuando salió la fotografía se iba a acabar la pintura, de que cuando salió el cine se iba a acabar la fotografía… Todo tiene su espacio y todo puede convivir. Lo cierto es que muchos momentos en los que no tenemos otra cosa que hacer, como en una parada de autobús, como en el metro, en situaciones así utilizamos el móvil para matar ese tiempo y, en vez de leer, vemos los vídeos en la pantalla de un móvil porque nos resulta más cómodo. Esa es una de las razones por las que se está difundiendo tanto, porque es más fácil de ver en los dispositivos móviles. No olvidemos que en un año, según las previsiones, el 80% del tráfico de internet móvil va a ser vídeo. O sea, el 80% del tiempo que dediquemos a internet en el móvil va a ser para ver vídeos.

—También es lo que se está imponiendo en todas las redes sociales…
Javier: Ya, con herramientas nativas de Twitter, con el protagonismo que le está dando Facebook…

—¿Será lo que más premie Google para posicionamiento? ¿Vídeos frente a textos?
Javier: Google, como sabemos, es la dueña de YouTube, entonces es la primera interesada en posicionar los vídeos aquí. Lo que pasa es que Facebook está apostando muy fuerte por el vídeo y su crecimiento dentro de esta red está resultando espectacular. Falta que resuelvan el gran problema que tiene, que es el de las búsquedas. Si tú quieres recuperar un post antiguo en Facebook, ¡a ver como lo encuentras! Pero en el vídeo ya se pueden crear listas de reproducción, se pueden organizar casi como en un canal de YouTube. Aunque todavía le queda un camino, pero…

Javier Cabrera, de El Taller Audiovisual, en una clase de grabación de vídeo con móvil en el máster de marketing digital de Fundesem

Javier: “Lo que más demanda la gente es el vídeo; si quieres llegar a más gente tendrás que hacer vídeos”

—¿Qué lugar creéis que debe ocupar el vídeo en los planes de social media de las empresas?
Javier: Yo creo que ahora mismo un lugar primordial, más que nada porque es la demanda que hay. Lo que demanda la gente es vídeo, por lo tanto, si quieres llegar a más gente, tendrás que crear vídeos, vídeos sencillos. Antes se hacían vídeos que costaban un dineral, ahora yo creo que es mejor hacer pequeños vídeos, sencillos pero continuos, y en tu empresa puedes lanzar tres o cuatro todas las semanas.
Óscar: Por eso es importante que esos vídeos tengan contenido, que no sea simplemente publicar por publicar, y ahí deben tener un peso específico, pienso yo, los creadores dentro de las propias empresas.

—¿Qué tiene que tener un vídeo para alcanzar el éxito en la red, para convertirse en viral?
Javier: Tiene que tener sentido del humor y cuanto más breve sea, mejor; realmente ahora mismo con un minuto o un minuto y poco es suficiente…
Óscar: incluso los treinta segundos de Twitter o los seis segundos de Vime dan para mucho.
Javier: Y si tiene a alguien carismático presentándolo, pues mejor todavía.
Óscar: es importante que salga la gente.

—¿Con guión o improvisando?
Javier: Siempre es mejor contar con la base de un guión o una escaleta en la que puedas improvisar, como hacemos nosotros; si nos da risa, pues nos dejamos con la risa porque eso le llega a la gente. Estás rompiendo los corsés de la televisión, estás haciendo algo mucho más cercano.

—¿Ya no es un pecado hacer un vídeo vertical… ni siquiera cuadrado? Así se están difundiendo en las redes sociales. La gente suele filmar en vertical. ¿Esto irá imponiéndose o desplazando al vídeo convencional?
Javier: Por lo que hemos visto, precisamente con Instagram vídeo, es que pueden convivir los tres formatos, y lo estamos viendo en los telediarios; no sé yo que porcentaje de los telediarios está formado por vídeos verticales que hace la gente de a pie de calle, en una inundación, en un atentado o en cualquier otra situación. Entonces van a acabar conviviendo.

—¿Es suficiente un smartphone para hacer un buen vídeo o hay que procurarse una cámara semiprofesional o profesional?
Javier: Hombre, nos ponemos a nosotros como ejemplo, veintidós años trabajando con cámaras profesionales y en los dos años y medio últimos trabajamos exclusivamente con móviles.

Óscar Oncina, de El Taller Audiovisual, enseña a César Rámirez las posibilidades del móvil para hacer vídeos en una clase del máster de marketing digital de Fundesem

Óscar: “Lo bueno que tiene es que el smartphone siempre lo llevas en el bolsillo”

—¿Les diríais a un ciudadano normal y corriente que tenga interés en hacer vídeos que utilice un smartphone?
Javier: Sí, sin duda.
Óscar: Además, lo bueno que tiene, siempre lo hablamos, es que el smartphone siempre lo llevas en el bolsillo, es algo que llevas contigo. Y al llevarlo contigo tienes más oportunidad de, si surge algo, poder echar mano y grabarlo. O tener la experiencia inicial, si vas a hacer empezar a hacer vídeo, de grabarlo con una herramienta que utilizas a diario, que usas en todo momento y que estás todo el día tocando. Y que siempre lo puedes mejorar añadiéndole más aplicaciones. La cámara llega hasta donde llega, pero van saliendo más aplicaciones que te permiten hacer más virguerías, más cosas divertidas… aquí también pesa mucho el que sea divertido.

—¿Para este año veis alguna tendencia, alguna novedad que nos pueda sorprender en redes sociales, en vídeos? ¿Qué captáis vosotros?
Javier: Yo tengo mucha curiosidad por ver qué va a pasar en Facebook, por lo de que apuestan decididamente por el vídeo. Lo que hemos dicho antes, que según Mark Zuckerberg, en cinco años Facebook va a ser fundamentalmente vídeo. Tengo mucha curiosidad por eso.
Óscar: Yo también tengo curiosidad por ver cómo evoluciona el tema del streaming en vídeo, el streaming en directo con aplicaciones del tipo Periscope, en las que en cualquier momento puedes estar emitiendo para todos tus seguidores. Y, sobre todo, quiero ver si Facebook hace esa herramienta, si adopta también el streaming de vídeo, porque hace muy poco sacaron algo parecido pero solo para celebridades.

—Nos causan cierta admiración los youtuber que triunfan. ¿Qué hay que hacer para ser un youtuber de éxito. ¿Tenéis la solución mágica? ¿Hay pócima o no?
Javier (entre risas): Tener veintitantos años, conectar con el público adolescente que les sigue masivamente, hacer las cosas divirtiéndose y trabajar mucho. Muchas veces decimos, ¡ah!, mira como mola, este youbuter hace dos vídeos el fin de semana; y no, no, tienen una planificación rigurosa, hacen tal vídeo a tal hora y tienen un trabajo importante detrás. No creo que su trabajo sea fruto de la casualidad.

—¿Perder la vergüenza también?
Javier: Por supuesto. Yo ya la he perdido.

Javier Cabrera, de El Taller Audiovisual, durante una práctica de vídeo con móvil en el máster de marketing digital de Fundesem

Un espectáculo grabando

Ver a Javier Cabrera y a Óscar Oncina en un curso de formación casi es un espectáculo. Mueven los iPhone y el iPad encima del trípode de acá para allá, se graban, gesticulan, explican y explican y hacen que todo el mundo participe en en proceso de creación.

Tuve la suerte de conocerles en el máster de marketing digital de Fundesem que acabo de finalizar. Fue una jornada muy movida en la que ensayamos, filmamos, aprendimos, nos divertimos y hasta ensayamos con el debate vídeo horizontal vs vídeo vertical.

Arte, magia o pura creación

Javier y Óscar publican continuamente en su blog “El Taller Audiovisual” títulos tan sugerentes como “No hay cámara más fácil y más rápida que la del móvil”, “Siete consejos para poner música de librería en tus vídeos” o “Cómo subir vídeos HD a Facebook desde el móvil”.

Estos post son una invitación a la acción, a hacer realidad muchas cosas que te pasan por la imaginación, a construir y a crear en este complicado mundo digital para impulsar un negocio ayudando a vender más con el videomarketing, para completar tu formación o, simplemente, para hacer un poco de magia con tu tablet o tu smartphone, aparatos que caben en un bolsillo pese a ser tan potentes y poderosos como lo demuestran Javier Cabrera y Óscar Oncina con su trabajo diario, una combinación de arte, magia y pura creación.

Vídeos de una clase en Fundesem



2 comentarios

    1. baldorodriguez.com Reply

      Encantado de escribir sobre unas horas de formación tan fenomenales. Gracias a ti y a Óscar por la profesionalidad, la dedicación, la paciencia y el buen hacer. Felicitaciones por El Taller Audiovisual y todo lo demás. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta conmigo:

Escríbeme (email)Escríbeme: baldo@baldorodriguez.com

Llámame (teléfono)Llámame: 609 628 409

Últimos post

Digitalización: 4.0 y 5G con El Mundo de Alicante

Ya estamos prácticamente inmersos en la industria 4.0, con el 5G tocando a la puerta, con la impresión 3D en marcha…

Emergencias: del megáfono al tuit, todo bajo control

Que en pleno apogeo del tuit, de la comunicación instantánea por redes sociales y del periodismo digital, haya que recurrir…

Sebastián Lora: el remedio para perder el miedo a hablar en público

"Estructura, público, voz, contacto visual, hablar en público". Son algunas de las palabras que me han quedado grabadas después de…

  Licencia de Creative Commons
baldorodriguez.com está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de http://baldorodriguez.com.