Emergencias: del megáfono al tuit, todo bajo control

Que en pleno apogeo del tuit, de la comunicación instantánea por redes sociales y del periodismo digital, haya que recurrir en ocasiones al siempre útil megáfono para solucionar emergencias, es una realidad. Así se puso de manifiesto en la “II Jornadas Técnicas de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales en la Región de Murcia”, que se celebraron en la capital de dicha comunidad el 7 de mayo y en la que tuve el honor de participar con la ponencia “Información de impacto bajo control”.

Las conclusiones de dichas jornadas ya están publicadas en “II Jornadas Técnicas de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales en la Región de Murcia”, y de entre ellas destacaría la necesidad de formación permanente de personal en comunicación de emergencias; el reto de la presencia en WhatsApp, la red social más utilizada en España, según el reciente estudio de IAB; la creación de protocolos de actuación; el control de la emisión de bulos, la respuesta en menos de 30 minutos o el intercambio de información entre las organizaciones que intervienen.

Primera mesa de las II Jornadas de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales en la Región de Murcia

Ponentes de la primera mesa de las jornadas

Público asistente a las II Jornadas de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales en la Región de Murcia

Público asistente a las jornadas de emergencias

Titulé mi intervención “Información de impacto bajo control” porque creo que en situación de emergencias, desde un terremoto hasta una inundación o una petición masiva de sangre, las autoridades públicas deben liderar la información para sacarle el máximo partido con el fin de salvar todas las vidas posibles y proteger a las personas. Y, sobre todo, mantener la información bajo control.

Inicié la exposición con una pregunta: ¿Creéis que un incendio solo se puede originar con gasolina o elementos similares? Es evidente que no.

Con un smartphone se puede causar un incendio incontrolable - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Por ello, y tras hacer un repaso de la situación actual de las redes sociales y de los medios de comunicación tradicionales, planteé la necesidad de elaborar protocolos de actuación que tengan en cuenta la verificación de la información, su contextualización, la identificación de puntos calientes o el liderazgo, entre otras cuestiones. Y como conclusión lance una advertencia: “Ojo con las Redes Sociales porque, como las armas, las carga el diablo”.

Durante la jornada hubo muy cualificadas intervenciones que expusieron variados problemas y diferentes soluciones a los casos de emergencias. José Carlos Losada, profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, planteó que

“el control de la comunicación es tan importante como la solución a la emergencia” - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

.

José Carlos Losada, en segundo término, durante su ponencia en las II Jornadas de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales en la Región de Murcia

José Carlos Losada, en segundo término, durante su ponencia

En una trabajada presentación titulada “Hay alguien ahí” remarcó “seis principios universales” en emergencias:

  • Hablar: mejor que callar
  • Escuchar
  • Decir la verdad
  • Rapidez: reacción instantánea
  • Cercanía: las redes sociales son instrumentos de seres humanos que hablan con otros seres humanos. Somos seres emocionales.
  • Preparación: todo lo que hagamos después de la emergencia será improvisación.

Emergencias: más móviles que alimentos

La sociedad se ha vuelto proactiva, dijo Losada, y a la gente le gusta escuchar y compartir. En un mundo con 7.000 millones de personas, el 80% de ellas tiene teléfono móvil y conexión a internet. Y hasta tal punto, señaló el profesor, que “en algunos países puede que haya más móviles que alimentos”. Además, subrayó, 2.300 millones de personas son usuarias de las redes sociales.

¿Qué se puede hacer ante esta situación en el ámbito de las emergencias?, se preguntó Losada. Como respuesta, el profesor de la Universidad de Murcia apuntó algunas ideas:

  • Las redes sociales no sustituyen a los medios tradicionales. Nadie usa un solo medio para contrastar la información que le preocupa. En emergencias comprobamos varios medios para conocer la verdad.
  • Nunca se habla demasiado pronto.
  • Simplifica lo complejo con mensajes prácticos y suficientemente simples para ser entendidos por todo el mundo.
  • Prioriza la dimensión emocional: no hay que exagerar el diagnóstico del pánico y tampoco tratar de eliminar todo el miedo.
  • Aprovechar la inteligencia de los otros: que la gente participe.
  • Hay que acortar los tiempos: tender a cero, cuanto antes lo hagamos mejor.
  • Escuchar, escuchar y escuchar, y hacer ver que estás escuchando.

Más emergencias: siempre falta sangre

Antonia María Gómez Simón, enfermera y responsable del departamento de promoción de la donación de sangre del Centro Regional de Hemodonación, nos sacó un poco los colores a todos por la falta de sangre para abastecer los hospitales.

“Necesitamos crecer; ha bajado un 3% la donación, pero la demanda ha subido un 40%. Necesitamos llegar a la población a través de las redes sociales y concienciar”, dijo durante su ponencia, titulada “Del megáfono a las redes sociales. La promoción de la donación de sangre en la Región de Murcia”.

Ana María Gómez, de Cruz Roja, durante su intervención en las II Jornadas de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales en la Región de Murcia

Ana María Gómez se dirige a los asistentes a las jornadas

El Centro de Hemodonación no tiene departamento de marketing. Hablar de marketing en donación de sangre “puede sonar raro”, dijo Antonia María, “pero es necesario para nuestro objetivo: obtener suficientes donaciones para abastecer a los hospitales”.

Y aquí, como apuntó la ponente, “hay que jugar con el ingenio”. Se utilizan los SMS, el mailing, las redes sociales y hasta el socorrido megáfono. Resulta curioso que cuando ya se está hablando de la sociedad 4.0 haya que recurrir a tan útil aparado para solucionar una emergencia.

Antonia María cree que no es un buen método, pero dice que en pequeñas poblaciones resulta efectivo. No le gusta el megáfono porque se asocia con campañas electorales y en algunas localidades del ámbito rural se usa para anunciar el nombre de las personas que han fallecido.

Pero ahí está, y como corroboró Francisco Javier Ayuso, portavoz del 112 de la Comunidad de Madrid, los luctuosos días que siguieron al 11-M hubo que recurrir a la megafonía para localizar a familiares de los fallecidos en el atentado.

La representante del Centro de Hemodonación de Murcia hizo una apuesta por vencer los miedos en torno a la donación:

“Donar sangre no duele, no engorda y no te deja flojo” - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

.

Consciente de que “nunca vamos a convencer al que tiene miedo a la aguja, pero sí al donante ocasional, Antonia María señaló que “aquí sí nos ayudan las redes sociales, tanto Twitter como Facebook”. Con Twitter se consiguen grandes impactos, destacó Antonia María, y muchas interacciones, sobre todo en emergencias. Destacan las Hemoquedadas a través de esta red, que han conseguido numerosas donaciones y seguidores.

La mesa en la que participamos estos tres ponentes se presentó bajo el título “Comunicación en redes sociales: de la teoría a la práctica” y fue moderada por Diego del Rey Carrión, subdirector de Emergencias de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Evitar la precipitación en las emergencias

Si algo tiene claro Aurelio Soto Suárez, periodista, oficial de la Armada y Responsable de Comunicación en Redes Sociales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), es que “hay que evitar la precipitación”.

Entiende Aurelio que “una mala gestión de la información puede crear una alarma innecesaria en la población, difundir falsas expectativas o la confusión de los afectados”.

Su ponencia versó sobre “Gestión de redes sociales en emergencias de ámbito nacional”.

Aurelio Soto, en el centro, durante su intervención en las II Jornadas de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales en la Región de Murcia

Aurelio Soto, portavoz de la UME, en el centro, muestra una de las diapositivas de su ponencia

Aurelio Soto tiene una amplia experiencia en la gestión de emergencias. De hecho, llegó a las jornadas procedente de Ecuador, donde acudió a prestar ayuda con la Unidad Militar de Emergencia por el terremoto que recientemente sacudió el país sudamericano.

El portavoz de la UME ofreció durante su intervención varios consejos, vitales, para la gestión de la información de emergencias en las redes sociales:

  • Los datos por sí solos no son suficientes para hacer frente a los temores y preocupaciones de las personas”.
  • “Es necesario exprimir al máximo toda la información disponible”.
  • “En redes sociales, durante la emergencia, hay que seguir una única línea de actuación”.
  • Atención a esta observación: “La falta de información se rellenará con bulos o información falsa”.
  • No debemos ir por libre, perjudicaremos las cuentas oficiales”.

 Emergencias: “Generar confianza para ganar credibilidad”

Javier Ayuso, periodista y portavoz del 112 de la Comunidad de Madrid, dejó claro para empezar su intervención, titulada “La información de emergencias 2.0. La experiencia de @112cMadrid”, que hay que comunicar en redes sociales porque son un poderoso medio de comunicación que llega a millones de personas con mucha rapidez.

Durante su ponencia, Ayuso puso énfasis en varios aspectos de las emergencias, muy contrastados debido a su experiencia profesional: “Hay que generar confianza para ganar credibilidad; es necesario actuar con rapidez porque los treinta primeros minutos son decisivos. Y antes de transmitir, tenemos que saber lo que ha ocurrido”.

Javier Ayuso, frente al ordenador, interviene en las II Jornadas de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales en la Región de Murcia

Javier Ayuso, segundo por la izquierda, durante su ponencia en las jornadas

El portavoz del 112 de la Comunidad de Madrid señaló que Twitter es la red “más rápida y efectiva”, mientras que Facebook se puede utilizar para dar una información más amplia, publicar comunicados oficiales y dialogar.

Un consejo o afirmación de Javier Ayuso que me pareció especialmente interesante es que

“en emergencias hay que tener el protocolo entrenado” - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Es decir, si tenemos unas normas de actuación no se pueden meter en un cajón y sacarlas cuando nos hacen falta. Hay que revisarlas continuamente, conocerlas bien y ponerlas en práctica.

Si en treinta minutos no está controlada la crisis no la podremos controlar - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Pero no hay que precipitarse, hay que tener información veraz”. Hay que ser parte activa.

Dice Javier Ayuso que hay que estar integrados en los protocolo del Servicio de Emergencias. “Hay que ser parte activa de ellos, coordinarlos con otras instituciones y monitorizar las redes sociales”. Asimismo, destaca que

“es muy importante que la información de sucesos fluya hacia los ciudadanos lo antes posible” - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Como síntesis de su intervención, el portavoz del 112 ofreció algunas pautas para trabajar con profesionalidad en las emergencias:

  • Actuar con sentido común
  • Saber de lo que se informa  
  • Coordinarse con la oficialidad

La ubicación del radar: top 10

Parece que el radar despierta interés hasta en quien no conduce. La ubicación en diferentes zonas de Murcia es el tema que mayor interés despierta, según corroboró José Martínez Marín, agente de la Policía Local y responsable de la cuenta de Redes Sociales de la Policía Local de Murcia.

Pero el tema que cobró auténtica viralidad fue la foto de Magdalena de Suecia recogiendo las cacas de su perro en las calles de Nueva York. En la Policía Local de Murcia tuvieron la genial idea de utilizar esta foto para hacer una campaña con el fin de que los dueños de perros recojan las cacas y tuvo eco mundial. Una buena forma de sacar partido a las redes sociales para conseguir un fin encomiable: la limpieza de la ciudad.

José Martínez presenta su ponencia en las II Jornadas de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales en la Región de Murcia

José Martínez, segundo por la derecha, muestra una diapositiva de la Policía Local de Murcia

José Martínez expuso numerosos ejemplos sobre las actuaciones la Policía Local de Murcia y de cómo se ayuda de las redes sociales: desde detenciones de delincuentes, acciones contra el tráfico de drogas e, incluso, secuestros. Su ponencia, titulada “@MurciaPolicía: Afianzando vínculos con los ciudadanos a través de las redes sociales”, tuvo una fenomenal acogida.

La mesa en la que participaron estos tres ponentes se tituló “Redes sociales y emergencias en los ámbitos nacional, autonómico y local”, y fue moderada por Antonio Martínez Palomo, jefe de la sección de Planificación de Emergencias de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

¿Por qué estamos en la red?

Esta pregunta se la hizo en público Diego Fernández Gea, @SEN_Murcia, técnico superior de desarrollo de aplicaciones, administrador de las cuentas de Redes sociales de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Bullas y de la Federación Servicio de Emergencias del Noroeste.

Diapositiva presentada por Diego Fernández Gea en las II Jornadas de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales en la Región de Murcia

Diapositiva presentada por Diego Fernández Gea

Y su respuesta fue: “Para aconsejar y fomentar la autoprotección dentro y fuera del hogar”. No pudo ser más conciso y sabio. La organización que representa trabaja para apoyar a las instituciones en materia de seguridad, además de mostrar el trabajo de los voluntarios de Protección Civil y de generar informes sobre emergencias en los términos municipales donde actúa.

La ponencia de Diego Fernández se tituló “Gestión de la información de emergencias en Redes Sociales en el ámbito comarcal” y puso de manifiesto el duro trabajo al que se enfrentan los voluntarios ante casos de muy difícil solución.

“Hay que tener las orejas bien abiertas”

Para Andrés López Martínez, periodista y responsable de VOST en la Región de Murcia, la información de emergencias debe ser rápida, puntual, sin ocultismos, objetiva y que no genere alarma social.

Andrés tituló su ponencia “El trabajo de los equipos VOST contra los rumores en redes sociales”. Planteo de forma clara que es necesario monitorizar las redes para detectar cuanto antes un bulo con el fin de desactivarlo rápidamente.

Como curioso ejemplo destacó la polémica generada por el programa 24 horas de TVE, que confundió un terremoto en Albacete con el de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda.

“Hay que tener las orejas bien abiertas y estar muy pendientes de lo que ocurre”, subrayó Andrés López durante su intervención. Y, para terminar, señalo que

la labor de prevención debe hacerse “antes, durante y después de las emergencias” - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Andrés López, primero por la izquierda, durante su ponencia en las II Jornadas de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales en la Región de Murcia

Andrés López, primero por la izquierda, presenta su ponencia en las jornadas

Diapositiva de bulos en Redes Sociales, durante las II Jornadas de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales en la Región de Murcia

Diapositiva sobre bulos presentada por el responsable de VOST

La última mesa de trabajo, titulada “Protección Civil en redes sociales”, fue moderada por José Antonio Jiménez Aracil, jefe de la sección de coordinación administrativa de la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Manuel Durán García, director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, cerró las jornadas reconociendo la necesidad de tener una mayor coordinación y de procurar las herramientas necesarias para hacer un buen sistema de emergencias.

La jornada fue inaugurada por la consejera de Presidencia de la Región de Murcia, María Dolores Pagán Arce, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de las redes sociales en la sociedad actual y, especialmente, en la gestión de las emergencias.

El aplauso final fue para el periodista Feliciano Ortiz, alma mater de esta jornadas que, gracias a su incansable tesón, han resultado un éxito.

Feliciano Ortiz, organizador de las Jornadas de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales en la Región de Murcia

Feliciano Ortiz, en primer término, al finalizar las jornadas

Texto de la presentación

Este es el texto que había preparado para leer durante la presentación, pero decidí dejarlo en la carpeta y explicar mis planteamientos apoyándome solo en las transparencias. Creo que la ponencia salió más natural que si la hubiera leído. No obstante, lo publico por si quieres leerlo al mismo tiempo que pasas las dispositivas.

1.–Presentación

Muchas gracias por invitarme a estar hoy con vosotros. La verdad es que me siento como en casa aportando mi grano de arena a este evento entre la gran familia de las emergencias.

2.–Teléfono móvil y lata de gasolina

¿Creéis que un incendio solo se puede originar con gasolina o elementos similares? Hay más armas, como el teléfono móvil. ¿Qué incendio se puede propagar más, el de la gasolina o el del smartphone?

3.–Señal de peligro

Cada uno de nosotros tendrá una respuesta. Hay algunas diferencias. Con la gasolina os jugáis la vida hasta que el fuego esté controlado. Con el teléfono móvil os jugáis más bien la reputación, pero corréis el peligro de que el incendio se vuelva incontrolable.

4.–Emergencia: información de primera mano

Vosotros, por vuestra actividad, manejáis información de primera mano, potentísima. Una información muy deseada por todos los periodistas y por el público en general, ávido de emociones y de dramas. Por eso me atrevo a decir que ¡cuidado, mucho cuidado! Además, sois autoridad, y eso da un valor absoluto a vuestra información, pero también acarrea más responsabilidad.

5.–Bomba de mano

Más que información de primera mano me atrevo a decir que manejáis bombas de mano. ¿Y por qué digo bombas de mano? Porque si esa información se pone en circulación por las redes sociales o por cualquier otro canal de internet sin control, insisto, sin control, puede provocar un incendio brutal, una crisis de aguda de enormes proporciones.

6.–Incendio en las redes sociales todos los días

Es evidente que Internet está que arde. Lo de incendia las redes sociales es ya muy común. Selena Gómez incendia las redes sociales con un vídeo sensual, normal, es previsible; Spielberg incendia las redes sociales; el hermano de Messi incendia las redes sociales; el creador de Facebook incendia las redes sociales… Bueno, solo falta el de los bomberos incendian las redes sociales… pero, paciencia, que todo llega.

7.–Smarphone en un bolsillo del pantalón

La mayoría de nosotros llevamos un smartphone encima, probablemente pegado al culo. Y supongo que, cuando vosotros estáis en plena acción, sentís la tentación de subir a internet, vía redes sociales, imágenes de accidentes, de incendios, de cualquier catástrofe, del lugar donde estáis jugándoos el pellejo. ¿Por qué? Pues por ayudar y salvar vidas, es es muy legítimo.

Como bien sabéis, esto es posible con unos pocos clics. Y en momentos de tensión como los que vivís casi todos los días, es humano que queráis hacer todo lo posible por eso, por salvar vidas.. Y las redes sociales, internet, puede contribuir a ello, pero, ojo, de forma ordenada. Nunca, nunca, por libre, porque podemos acabar con espectáculos como éste.

8.–Canarias con el 112 culpando a emergencias del lío del barco

Aena y el 112 se culpan de la falsa alarma del accidente de avión en Gran Canaria. El 112 afirma que dio la alerta del avión porque Control Aéreo se lo confirmó y el gestor aeroportuario asegura que “en ningún momento” ha dado ninguna noticia oficial. ¿Os acordáis de este caso? Menudo tomate el que se montó. ¿Y por qué? Pues creo que por falta de control, de confirmación de una información y del siempre polémico tuit.

9.–Imagen de TVE

Esta es una imagen de TVE sobre la falsa alarma de la caída del avión. El escándalo ya era mayúsculo.

10.–Titular en La Vanguardia

“Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias han explicado… (…) … con esa información desde el 112 se elaboró el tuit correspondiente”.

11.–Redes sociales y medios tradiocionales

Hablamos sin parar de las redes sociales, de Facebook, de Twitter, de Instagram y de los medios de comunicación. Pero, vamos a centrar un poco el tema: ¿qué són las redes sociales?, ¿quién las usa en España? Y, ¿qué son los medios de comunicación tradicionales? Una pregunta: ¿quién ha comprado hoy un periódico? Nadie. ¿Quién lleva un móvil con conexión a internet encima? Todos.

12.–Medios de comunicación tradicionales

Voy a hacer unos matices: los medios tradicionales (prensa, radio, televisión) son estáticos. Esto, ¿qué quiere decir? Pues que como espectadores, lectores u oyentes nos resulta imposible interactuar con ellos. Somos sujetos pasivos ante esos medios, aunque ahora todos están evolucionando hacia internet y utilizando las redes sociales para conseguir información y publicarla, pasando siempre por el tamiz del periodista.

Vista general de la sala de Cajamar durante la celebración de las II Jornadas de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales en la Región de Murcia

Vista de la sala durante la exposición de las ponencias

13.–Redes sociales

En cambio, gracias a la tecnología aparecen nuevos medios de comunicación que permiten interactuar, que nos ponen en relación con numerosas personas transformándonos en actores: aquí es donde entran las redes sociales, en las que podemos publicar al instante, interactuar, decir lo que queramos. Y aquí está el peligro.

14.–Usuarios de las redes sociales en España

Más de 15 millones de personas utilizan las redes sociales en España, según el último estudio Estudio de Redes sociales de IAB para residentes en España de entre 16 y 55 años. El estudio ya está publicado, hay una parte de acceso libre y otra de pago, pero con la primera creo que es suficiente para quienes tengáis interés en el tema.

15.–Uso de las redes sociales

WhatsApp, que ya se incorpora como red social, es la más utilizada, seguida de Spotify y de Facebook. El promedio de conexión semanal es de casi tres horas.

16.–Fotógrafos y periodistas

En este marco, los periodistas os tenemos vigilados permanentemente. Especialmente los fotógrafos y cámaras de televisión, que tienen configuradas numerosas alertas para que, en cuanto salga algo en las redes, les dé un aviso. Pero que un periodista pille un tuit o un post del 112 en Facebook, de voluntarios o de cualquiera de vosotros, en principio no tiene por qué suponer un problema. El periodista debe contrastar esa información antes de publicarla. Es su trabajo. Aunque ahora, en muchos casos, estamos siendo víctimas de las prisas.

17.–Portada de La Opinión con el tren accidentado en Chinchilla

En 2003 todavía no estaba muy desarrollado todo este mundo online. ¿Sabéis cúanto costó conseguir esta foto y la información del accidente para llegar a publicar esta portada? Horas y horas, llamadas y llamadas y el desplazamiento de un equipo de redactores y fotógrafos a Chinchilla. Hay que contrastar mucho, muchísimo, antes de publicar. Porque el problema más importante viene por la pérdida de control de ese post, de ese tuit que que ha sido compartido y retuiteado por seguidores, fans, amigos, y por más que queramos corregirlo, si nos hemos equivocado, ya está en circulación y puede que coja una velocidad de vértigo. Será imposible pararlo.

18.–Atraco en Alfonso el Sabio en Alicante

En el diario Información de Alicante dimos por muerto a un joyero durante más de una hora en la web por una información falsa que no se contrastó lo suficiente debido a las prisas por publicar. El atraco ocurrió un sábado por la tarde en pleno centro de Alicante, con disparos y un lío monumental. Al final, el muerto era uno de los atracadores. ¿Qué pasa si esa información falsa sale de alguien de emergencias? Lo que vosotros hacéis tiene un influencia tremenda, sois autoridad, insisto, y consiguientemente, la credibilidad es absoluta. Así que, mucho cuidado.

19.–Post de The Guardian sobre los atentados de Bruselas

Los recientes atentados de Bruselas generaron un intenso debate, especialmente en el mundo anglosajón, por las prisas en publicar, por el uso de imágenes de las víctimas de los accidentes, por la fiabilidad de las informaciones suministradas a través de las redes sociales y, ojo, por la posibilidad de que algunas de las informaciones puedan ser falsas y manipuladas por los propios terroristas o por delincuentes. Me imagino que todo llegará. Me han confirmado periodistas de Alicante y Murcia que se están colando infinidad de fotos falsas de incendios forestales. ¿Con qué intención? Para confundir, para hacer bromas, para ver si te la cuelan o para cobrarte 50 euros por foto.

20.–Diapositiva de STOP terrorism

La amenaza del terrorismo en las redes sociales es un hecho. Pero hasta ahora se ha centrado en hacer proselitismo. ¿Pueden llegar a utilizar las redes con otros fines como enviarse mensajes, dar claves para un acto terrorista o para manipular algún tuit nuestro y desatar una crisis de pánico? Me temo que en un futuro inmediato vamos a descubrir y a sufrir cosas insospechadas. Las redes ya están plantando cara al terrorismo y de hecho Twitter ha cerrado 125.000 perfiles desde 2015.

21.–Centro de control de emergencias

Ante esta situación creo que es fundamental tener mucho control y mucha prudencia. Lo mismo que hay centros de coordinación para organizar la asistencia, considero que debe haber un centro de control de la información que se genera entorno a cualquier emergencia. No se trata de censurar información ni de renunciar a ella, sino de hacerla totalmente operativa para salvar vidas y prestar asistencia a las víctimas, que es lo que nos importa.

22.–Protocolo de actuación

Por todo lo expuesto sugiero elaborar protocolos de actuación que, entre otas muchas cosas, tengan en cuenta:

  • La verificación de la información
  • La contextualización
  • La distribución de la información por los canales adecuados
  • El contacto con los medios
  • Liderar la comunicación desde el primer momento
  • Identificar los puntos calientes
  • Dar la cara con Twitter
  • Ofrecrer información para tranquilizar

Desde un centro de control que reciba la información de primera mano se puede verificar y contextualizar. El trabajo en primera línea es similar al de un corresposal de guerra que envía la crónica a su medio. El valor del testimonio es enorme, pero es todavía mayor si se contextualiza. Si envías una crónica sobre combates en Siria, ésta se entenderá mejor si se explican las posiciones de Rusia, Estados Unidos o Arabia Saudí, por nombrar algunos países con intereses en la zona.

Si hay un incendio es Sierra Espuña y es necesario desalojar tenemos que tener claro qué carretera está libre, no nos precipitemos con el móvil.

No nos valen todas las redes sociales. Tenemos que saber utilizarlas bien y conocer todas sus posibilidades. Por tanto, invito a las autoridades políticas y a los responsables de emergencias a configurar ese protocolo y a montar un equipo de control que debería estar formado por periodistas y por profesionales de emergencias.

23.–A favor / En contra

He destacado dos párrafos del libro “Información de emergencias 2.0” de Luis Serrano que resumen muy bien lo expuesto hasta ahora.

24.–Casos de éxito

Volcán de Islandia y Tsunami de Japón.

25.–Las redes sociales, como las armas, las carga el diablo

Así que, ojo avizor, cuidado con lo que se hace, hay que estar siempre en alerta.

26.–Muchas gracias 

Aurelio Soto, Baldo Rodríguez y Manuel Durán, al finalizar las II Jornadas de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales en la Región de Murcia

Con Aurelio Soto, a mi derecha, y Manuel Durán

En la prensa

El diario La Opinión de Murcia dio la noticia de las jornadas en su web y en su edición de papel publicó una foto con un pie engatillado en la que aparezco dando mi ponencia.

Noticia Emergencias en redes sociales en la Región de Murcia. La Opinión de Murcia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta conmigo:

Escríbeme (email)Escríbeme: baldo@baldorodriguez.com

Llámame (teléfono)Llámame: 609 628 409

Últimos post

Digitalización: 4.0 y 5G con El Mundo de Alicante

Ya estamos prácticamente inmersos en la industria 4.0, con el 5G tocando a la puerta, con la impresión 3D en marcha…

Emergencias: del megáfono al tuit, todo bajo control

Que en pleno apogeo del tuit, de la comunicación instantánea por redes sociales y del periodismo digital, haya que recurrir…

Sebastián Lora: el remedio para perder el miedo a hablar en público

"Estructura, público, voz, contacto visual, hablar en público". Son algunas de las palabras que me han quedado grabadas después de…

  Licencia de Creative Commons
baldorodriguez.com está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de http://baldorodriguez.com.