iDay Alicante: SEO, marketing y networking de calidad

Un buen SEO, un mejor blog –muy currado–, networking de calidad y mucho, mucho trabajo, son las conclusiones o enseñanzas con las que me quedo después de una tarde de marketing total en el iDay Alicante que se celebró en la escuela de negocios Fundesem el pasado viernes. Participaron como ponentes María Sánchez, webconversionmaster.com; Miguel Florido, marketingandweb.es; Elia Guardiola, eliaguardiola.com y José Facchin, semrush.com. Ponentes de mucha altura. Y hubo llenazo, no sólo en la sala, sino también a través de la emisión en streaming.

El salón de actos de Fundesem se quedó pequeño en cuanto abrió sus puertas. La profesionalidad de los ponentes y la demostrada eficacia de los organizadores –Interislab, Webposite y Fundesem–, además de las ganas de saber y de hacer networking de muchos que como yo estamos metidos de cabeza en este mundo online, eran razones de sobra para el éxito de la convocatoria. La mano de Luis M. Villanueva se dejó notar en la perfecta marcha de este iDay Alicante.

“El iDay de Alicante es un evento gratuito que se celebra trimestralmente en la ciudad de Alicante atrayendo a expertos en marketing online para que compartan sus conocimientos y experiencias con los asistentes”, tal como dicen textualmente los organizadores en la web del evento.

Público asistente al iDay de Alicante el 15 de enero de 2016

Había ganas de verse, de saludar, de comentar mil y una incidencias. Compañeros de estudios, de trabajo, conocidos, alumnos y profesores, profesionales, competidores, blogueros, marketeros y, sobre todo, un buen puñado de amigos esperábamos con ansia este día porque tenemos muy claro que escuchando al que sabe siempre se aprende.

Sería imposible resumir en una entrada como ésta todo lo que se dijo durante más de dos largas horas de exposiciones. Pero para eso están los vídeos que subirán a la red. Yo me centraré en entresacar algunas frases, consejos o sugerencias de los ponentes apuntadas en la carpetas que gentimente regalan los organizadores o difundidas en mis tweets del evento.

María Sánchez: “Siempre de la mano de un buen SEO”

María Sánchez @MariaShortHair fue la primera en intervenir con la ponencia “Convierte visitas en ventas” y, por tanto, dejó las primeras recomendaciones: hay que ir “siempre de la mano de un buen SEO” y “segmentar muy bien”. María sabe de lo que habla, desde luego, porque es miembro del equipo de Webpositer, donde trabaja como asesora en Conversión Web y Email Marketing.

Me gustó la claridad y naturalidad de su exposición y creo que voy a tomarme como un principio fundamental en mi trabajo diario estas dos sugerencias. También insistió en que hay que “pujar con la cabeza” en tu pelea cotidiana con las palabras clave y en que tenemos que ser originales con las fotos para intentar diferenciarnos y no ofrecer más de lo mismo. Al final, un buen apunte: poner todos los sellos de confianza. Estoy de acuerdo porque creo que ayudan a generar credibilidad.

Público asistente al iDay de Alicante el 15 de enero de 2016

Miguel Florido: “Optimiza la velocidad de carga”

Miguel Florido @miguelfloro es todo un catedrático del marketing online. Consultor de marketing online y social media, experto en formación online y marketing digital en la Universidad Católica de Valencia, CEO de Marketingandweb y bloguero desde hace cuatro años. Un amplio curruculum al que no es necesario recurrir porque solo con escucharle se queda uno boquiabierto ante tanta sabiduría.

Los consejos de Miguel Florido durante su media hora de exposición de su ponencia “Técnicas de bloggin avanzado” en el iDay Alicante dan para varias semanas de trabajo. Seguro que si los aplicamos podemos meterle a nuestro blog el empujón que necesita. Miguel dio consejos, recomendaciones y sugerencias sin parar: “El diseño es un generador de confianza”, y como ejemplo puso su nuevo blog; hay que “optimizar la velocidad de carga”, aspecto que solemos descuidar demasiado; “protege tu blog al máximo” para evitar experiencias desagradables… y así hasta el infinito. El blog de Miguel Florido es el perfecto manual de buenas enseñanzas y mejores prácticas que no se puede dejar de seguir. Os recomiendo su post Manual de SEO para principiantes en2016, todo un compendio de buenas prácticas.

No quiero dejar de mencionar una de sus últimas sugerencias de Miguel: hacer networking de calidad y crear una red de colaboradores, aspectos determinantes para potenciar tu marca personal y trabajar con garantías de éxito.

Elia Guardiola, en el iDay de Alicante el 15 de enero de 2016

Elia Guardiola: “Los sentimientos deben estar siempre en orden”

Me gustó sobremanera una frase de Elia Guardiola @EliaGuardiola: “Los sentimientos deben estar siempre en orden”. La publiqué en un tweet y Elia me respondió: “Y si no están en orden es que algo falla y debemos intentar hacer un poco de equilibrio que los ordene”, Pensaba que Elia iba a hablar más del Storytelling, técnica que me subyuga, pero centró casi toda su intervención en el “Marketing emocional”, pues no en vano así se titulaba su intervención. “El Stoyteling consiste en contar historias que vinculan al cliente de forma emocional con las marcas”, tal como nos dice la propia Elia en el post “Storytellin o cómo contar una historia para cautivar” cuya lectura os recomiendo fervorosamente.

“El marketing emocional, además de emociones también crea conciencia”, dijo Elia en una intervención plagada de profundas reflexiones entorno a un campo profesional cuya misión última es vender. “¿Vendemos un producto o vendemos una emoción?”, curioso dilema planteado por la ponente que tuvo una respuesta inteligente dada por ella misma: “Vendemos un producto a través de las emociones”. Elia Guardiola desarrolla esta temática en un post en el que alcanza la excelencia: “Marketing emocional: la era de la digitalización más humana”. Recomiendo leerlo varias veces porque con cada nueva lectura te surgen más y más ideas y reflexiones.

José Facchin, en el iDay Alicante el 15 de enero de 2016

José Facchin: “La mejor estrategia de Inbound Marketing es el blog”

Que José Facchin @facchinjose nos iba a regalar algo bueno era lo previsible. El título de su ponencia era “Inbound Marketing” y no traía presentes de Semrush, precisamente, firma de la que desde el pasado mes de julio es director general de contenidos para España, Italia y Latinoamérica. Nos ofreció, a mi juicio, la gran reflexión de la jornada después de experimentar con el público con la siguiente pregunta: “¿Cuál es el eje principal de una estrategia de Inbound marketing?”. Hubo respuestas de muchos y para todos los gustos. Pero la última la dio el propio Facchin: “La mejor estrategia de Inbound Marketing es el blog”. Definitivo.

Estuve en el Inbound Marketing Madrid 2015 que se celebró el pasado mes de junio. Más de cinco horas de ponencias y nadie pronunció una sentencia tan preclara. Facchin es consultor freelance de marketing online y sabe de lo que habla. Por eso encadenó una serie de sabios consejos como “el marketing de contenidos no debe estar centrado en tus productos sino en tus clientes” o “que sea el usuario el que te cuente”. Y todo por el éxito de tus proyectos y campañas.

Ponentes y público en el iDay Alicante del 15 de enero de 2016

iDay Alicante: vino, concierto y foto

El iDay Alicante se cerró con un concurrido vino de honor y un concierto de Street Jamming en las mismas instalaciones de Fundesem. Mi buen amigo Emilio Berenguer @berengueremilio, tremendamente inquieto e incombustible, que es de los que se queda siempre hasta el final, ya ha puesto en su Facebook la foto que resume una jornada de éxito de la que no se puede olvidar la pregunta de la noche realizada a los ponentes por Isidro Pérez, de Avanza soluciones: “¿Qué harías si tuvieras tres mil euros para empezar?”. Dio mucho juego y sirvió para hacer bromas, propuestas y frases ingeniosas desde el típico “depende”, hasta “me lo quedo” o “para publicidad”. Yo no tengo clara una respuesta. Supongo que lo mejor será esperar a que haya nuevo gobierno y, entretanto, mantenerlos a buen recaudo.

Por mi parte, ya espero con ansia el próximo IDay Alicante porque en cada convocatoria saco algo de provecho. Aunque lo mejor es estrechar manos, compartir café y un buen rato de charla agradable. Y para concluir destacaría una recomendación dicha de una u otra forma por cada uno de los ponentes: trabajar, trabajar y trabajar con absoluta pasión.

10 comentarios

    1. baldorodriguez.com Reply

      Me hubiera gustado verte, Nuria. Y seguro que te hubiera encantado el evento pues las cuatro ponencias fueron de altura. De todas formas creo que subirán los vídeos. Aunque, de momento, los vídeos no traen el cafetito. Gracias a tí.

  1. Isidro Pérez Reply

    Muchas gracias Baldo por tu mención y enhorabuena por el artículo. Muy detallado y completo, un resumen estupendo de una maravillosa jornada de Marketing.

    ¡Nos vemos pronto! Un abrazo.

    1. baldorodriguez.com Reply

      Tu pregunta Isidro generó un gran debate porque sabes muy bien de lo que hablas. Gracias a ti, que tanto haces por el marketing online y por los que estamos en este empeño. Un abrazo. Nos vemos.

  2. Elia Guardiola Reply

    Buenas tardes Baldomero.

    En primer lugar, muchísimas gracias por tan estupendísimo post, lleno de emociones precisamente, contando tu experiencia como la historia real que viviste en primera persona. Un artículo en formato storytelling, como a mi personalmente me gusta escribir (además de sobre lo que me gusta escribir, ya sabes.. 😉 ).

    Lo que realmente me gusta es que te lo pasaras tan bien, que aprendieras, que disfrutaras y que, con este artículo, aportes más valor, aún si cabe, al evento.

    Un gran abrazo y espero que coincidamos de nuevo.

    Èlia

    1. baldorodriguez.com Reply

      Gracias a ti Elia por tan estupenda ponencia. Nada más llegar a casa leí tu post sobre marketing emocional en el blog de Semrush y me pareció fantástico. Y a continuación el de Storytelling… y así. Encantado de escucharte y no dudes en informarme de tus próximas intervenciones. Un fuerte abrazo.

  3. Miguel Florido Reply

    Hola Baldo,

    Muchas gracias por el gran resumen del evento que has realizado, de verdad es un post que merece la pena leer incluso habiendo asistido al evento.

    Aprovecho también para darte las gracias por la mención y por las palabras que has escrito de mi, me han llegado al alma.

    Un saludo y te deseo muchos éxitos con tu página web. Nos vemos por las redes! 😉

    1. baldorodriguez.com Reply

      Gracias Miguel. La verdad es que has dado una serie de pautas que nos vienen al pelo a todos los que estamos intentando impulsar nuestros blogs. Como ya he comentado pienso hacer una revisión a fondo con ellas en las mano. Te deseo lo mejor. Un saludo y, desde luego, nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta conmigo:

Escríbeme (email)Escríbeme: baldo@baldorodriguez.com

Llámame (teléfono)Llámame: 609 628 409

Últimos post

Digitalización: 4.0 y 5G con El Mundo de Alicante

Ya estamos prácticamente inmersos en la industria 4.0, con el 5G tocando a la puerta, con la impresión 3D en marcha…

Emergencias: del megáfono al tuit, todo bajo control

Que en pleno apogeo del tuit, de la comunicación instantánea por redes sociales y del periodismo digital, haya que recurrir…

Sebastián Lora: el remedio para perder el miedo a hablar en público

"Estructura, público, voz, contacto visual, hablar en público". Son algunas de las palabras que me han quedado grabadas después de…

  Licencia de Creative Commons
baldorodriguez.com está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de http://baldorodriguez.com.