Startup Europe Week Alicante: guía para triunfar

¿Estás dispuesto a montar una startup tecnológica o digital? Tienes mucho camino que recorrer, y muy difícil, pero si sigues los consejos de los expertos llegarás antes y triunfarás. En esta entrada encontrarás interesantes recomendaciones y un resumen de la Startup Europe Week Alicante que se celebró hace unos días y que este copywriter espera que te dé buenas ideas y te sirva de guía para tu proyecto.

Lo están construyendo con abnegación, mucha investigación, incontables dosis de arrojo y perseverancia y, sobre todo, creyendo en lo que hacen. La Startup Europe Week Alicante reunió en la Escuela Superior de Marketing (ESUMA), en el Parque Empresarial de Torrellano (Elche), a un centenar de devotos de la innovación tecnológica y a un puñado de emprendedores –creadores de startup– gracias a la iniciativa de la Unión Europea y al impulso del científico del marketing Antonio Hyder. Pero, ¿qué están construyendo?, se preguntarán. El futuro, ni más ni menos que eso, el futuro.

Antonio Hyder ha conseguido borrar de su cabeza todas las fronteras del mundo. Un reto difícil donde los haya. Pero eso es posible viajando mucho, investigando, yendo de acá para allá, de Alicante a California, de Londres a Hong Kong o de Tokio y Taipei a Lima y Valencia. Y, probablemente, trabajando cerca de 24 horas al día.

Hyder es asesor científico de la Comisión Europea y ahora contempla el mundo desde Alicante con la perspectiva de ser director mundial de investigación en el mayor grupo de emprendimiento de Silicon Valley, Hackers and Founders, con más de 200.000 emprendedores, o la de impartir formación como ponente de marketing científico en numerosas universidades de todo el mundo.

Antonio Hyder se dirige a los asistentes a la Startup Europe Week Alicante en la sede de la Escuela Superior de Marketing ESUMA

Insuficiente apoyo de las administraciones públicas a las startups

Lo que parece ser una gran ventaja puede convertirse en problema en la lucha de Hyder por involucrar a los gobiernos locales y regionales en la innovación y el desarrollo científico. Los responsables de las administraciones públicas suelen fomentar iniciativas en favor del desarrollo de startups, “pero no están preparados”, apunta Huyder. Por eso, es la iniciativa privada la que está sacando proyectos adelante.

La Startup Europe Week es una iniciativa de la Comisión Europea en la que mediante conferencias, talleres y encuentros (entre el 1 y el 5 de febrero) se intenta impulsar el emprendimiento en la Unión Europea. El objetivo es dar a conocer a emprendedores europeos los recursos y herramientas de los que pueden disponer y facilitar la colaboración de las regiones europeas entre sí.

Startups y conexión de ecosistemas tecnológicos

La sala de conferencias de ESUMA se llenó el pasado miércoles por la mañana de ingenieros, profesionales del marketing, investigadores en variadas disciplinas, emprendedores y gentes así, que siguieron sin pestañear las exposiciones de promotores de startups en Alicante, Murcia y Valencia.

Los asistentes contactamos con Isidro Laso, director del sector de DG-Connet (Instituto Europeo para el Desarrollo Industrial), quien desde Bruselas trabaja para crear un ecosistema europeo de empresas tecnológicas basándose en las interacciones entre personas y juntando talento interdisciplinar. Laso, que lleva cuatro años esforzándose en conectar ecosistemas tecnológicos, destacó el gran potencial para generar negocio existente en el Sureste de España y dijo que esta iniciativa europea intenta crear conexiones entre autoridades locales y startups.

Isabel García, de Coepa, explica las ayudas de la UE en la Startup Europe Week Alicante, en la sede de la Escuela Superior de Marketing ESUMA

Isabel García, de Coepa, explica las ayudas europeas para desarrollar startups

Isabel Garcia, @IsabelGLuis, de Coepa, gran conocedora de los distintas ayudas europeas a los emprendedores, puso sobre la mesa, o más bien en la pantalla del proyector, programas como LIFE, para medio ambiente; COSME, para cultura o sector audiovisual, o el Horizonte 2020, programa por excelencia en investigación e innovación..

El presupuesto de la UE para el período 2014-2020 contempla 325.000 millones de euros gestionados por las regiones europeas, una cantidad nada despreciable, según explicó Isabel García, con quien se puede contactar en Coepa si se desea saber algo más sobre estos planes.

Isabel da  una recomendación importante, a modo de orientación, a los interesados en presentar proyectos para conseguir algún tipo de ayuda: “Es importantísimo meterse en la web de cada proyecto y visitarla. Se encuentran proyectos aprobados, se ven las tendencias y hasta las instituciones que los financian”.

Cesar Mariel habla de IRISTRACE en la Startup Europe Week Alicante, en la sede de la Escuela Superior de Marketing ESUMA

César Mariel, de IRISTRACE: procesos de control y revisiones mediante checklist

César Mariel, @cesarmariel, fue contundente a la hora de empezar la presentación de IRISTRACE: “Hemos aprendido muchísimo de las cosas que hemos hecho mal. Hay que aprender de los fracasos”. IRISTRACE es una aplicación pensada para auditores, consultores, directores de calidad o responsables de procesos para realizar controles y revisiones mediante checklist.

Como dice César, IRISTRACE “ayuda a las empresas a cumplir lo que prometen”. A través de cámaras hace posible generar informes inmediatos sobre el estado de los parques de Castalla o sobre la situación de hospitales o grandes tiendas de alimentación de todo el mjundo. Y no tienen que asombrarse si les digo que estos complicados procesos se controlan desde Ibi.

Patricia Ruiz, de MedBravo, en la Startup Europe Week Alicante, en la sede de la Escuela Superior de Marketing ESUMA

MedBravo ayuda a encontrar ensayos clínicos oncológicos

Patricia Ruiz es una investigadora que trabaja en el Hospital de la Arrixaca de Murcia y que forma parte del equipo de MedBravo, red de ensayos clínicos en oncología, una herramienta concebida para aumentar notablemente el 5% de los pacientes que participan en ensayos clínicos y mejorar sus tratamientos oncológicos. La impulsora de esta iniciativa es la oncóloga e ingeniera informática Aurelia Bustos, quien se dio cuenta de que en un mundo 2.0 era ridículo perder horas y horas buscando ensayos clínicos para sus pacientes a golpe de teléfono, según explicó Patricia.

MedBravo trabaja con el objetivo de pasar del 5% al 20% la tasa de reclutamiento de pacientes y que en un futuro no haya ningún enfermo de cáncer sin ensayo clínico. Un buen camino para combatir la enfermedad y tranquilizar a las personas que la sufren porque, como comenta Patricia, “cuando enfermas de cáncer tu sentido común se trastoca y buscas soluciones donde no las hay.  Algunas personas recurren a dietas, a curanderos o pasan días de ayuno…”. Son decisiones poco recomendables.

Guillermo Mas habla de City Makers en la Startup Europe Week Alicante, en la sede de la Escuela Superior de Marketing ESUMA

City Makers: gestión de bicicletas abandonadas en Amsterdam

Guillermo Más, de City Makers, nos sorprendió con sus explicaciones sobre ComparsaApp, aplicación creada para saber dónde están desfilando los Moros y Cristianos de Crevillente, dónde se encuentran sus cuartelillos y todo lo que al festero de esta localidad alicantina le pueda preocupar. Pero también llamó la atención con la explicación de la gestión y recuperación de las bicicletas abandonadas en Amsterdam.

City Makers @CityMakers_ es una startup tecnológica que “pretende mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades a través de la tecnología”, tal como explicó el propio Guillermo. Y su proyecto Smart Fiets fue seleccionado para hacer frente al gran problema social de las bicicletas abandonadas en Amsterdam, que se cuentan por miles.

Francisco José Molina, de ENVISION, en la Startup Europe Week Alicante, en la sede de la Escuela Superior de Marketing ESUMA

 

ENVISION ayuda a las pymes a innovar en su modelo de negocio

ENVISION aterrizó con fuerza en la Startup Europe Week Alicante de la mano de Francisco José Molina, @fjmoca, profesor titular de la Universidad de Murcia, departamento de comercialización e investigación de mercados. “ENVISION ayuda a las pymes europeas a innovar en su modelo de negocio”, según dijo Molina.

En compañía de Carolina López y Ángel Luis Meroño investiga para transferir conocimiento científico y que las starups puedan coger potencia. Y esto lo hacen desde Murcia con un poyecto H2020 que lideran en España. ENVISION no solo proporciona herrramientas para generar ideas y mejorar las estrategias empresariales sino que “incorpora el conocimiento de otras empresas de Europa para introducirlo en España”. Está claro: ¿Si hay un camino andado por qué se ha de volver a recorrer?

Juan Carlos Castro explica sus prototipos en la Startup Week Alicante, en la sede de la Escuela Superior de Marketing ESUMAFab Lab Alicante: laboratorio de investigación digital

Juan Carlos Castro@J_C_Castro, de Barbarela estudio,  nos llevó al mundo de la arquitectura, del paisaje, del desarrollo de prototipos y hasta de la música electrónica. Castro es director de Fab Lab Alicante, laboratorio de investigación digital del departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Universidad de Alicante. “Un Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa que imaginemos”, según la definiciación textual que aparece en su web.

Castro habló, entre otros proyectos, de “Feliz 1984, prácticas espaciales de vigilancia y control en el espacio público a partir del 11S“,  su tesis doctoral, un gran trabajo sobre los cambios que la tecnología está teniendo en la forma de gestionar las ciudades. Y sobre música electrónica, para animar la mañana, hizo una breve incursión, pero para más información sobre el tema puedes visitar Encuentros Espaciales.

Jorge Gómez habla de Hays Valencia en la Startup Europe Week Alicante, en la sede de la Escuela Superior de Marketing ESUMA

Hays Valencia: en busca de talentos

Si alguien busca un consultor de perfiles tecnológicos, ahí está Jorge Gómez@jorgegomezIT, de Hays Valencia, un headhunter que detecta necesidades de las empresas y conecta con los candidatos idóneos para satisfacerlas.

“¿Qué valoran las empresas”, se preguntó Gómez. Y la respuesta es:

  1. Valor estratégico que les aportemos. Tienen una necesidad y quieren cubrirla.
  2. Conocimiento del sector y nuevas tecnologías: un perfil polivalente que logre atraer.
  3. Proactividad: un gran valor adicional, ofrecer la posibilidad de seguir creciendo en materias y tecnologías en las que eres experto.

Hays Valencia es una empresa dedicada a la búsqueda de empleo y formación de personal con 15 años de experiencia en el mundo del trabajo. De la intervención de su representante extraigo una recomendación: hay que adaptar nuestra experiencia profesional a lo que las empresas buscan.

Y ya que hemos entrado en el mundo de los cazadores de talentos no puedo dejar de mencionar la intervención de Hans Guldentops, de Charles Oaks Luxemburgo y Headhunters Tech en Europa, quien destacó las potencialidades de Alicante y sus zonas limítrofes en la innovación tecnológica.

Blas Gómez, de Impulsa Alicante, en la Startup Europe Week Alicante, en la sede de la Escuela Superior de Marketing ESUMA

Impulsa Alicante ayuda a los emprendedores

En nombre de Impulsa Alicante, Blas Gómez, destacó que el Ayuntamiento alicantino facilita a los emprendedores las infraestructuras que necesitan para desarrollar lo más fácilmente posible sus proyectos. Para ello, Alicante Emprendedores dispone de 13 despachos en Mercalicante al precio de 176 euros al mes con todos los servicios, “y disponible de hoy para mañana”, y el vivero “Príncipe Felipe”, con 12 naves industriales al precio de 450 euros al mes.

Los despachos se pueden ocupar durante un periodo de dos años, ampliable a tres, y las naves cinco años con posibilidad de tres más. Impulsa Alicante, según Gómez, “tiene la misión de facilitar el día a día del emprendedor ayudándole a buscar subvenciones, a conseguir créditos ventajosos y a procurarle medios para que sólo piense en sacar adelante su negocio”.

La animada jornada matutina concluyó con una referencia de Antonio Hyder a Clave Mayor, empresa con sede en Navarra que ahora trabaja en la transferencia de tecnología, y a Hachers and Founders, el mayor grupo de emprendimiento de Silicon Valley, donde Hyder dirige el área de investigación científica, y que desde Alicante revisa miles de startups de Asia, Europa o Estados Unidos.

Consejos para desarrollar una startup

Me pongo en contacto con Antonio Hyder y César Mariel para que ofrezcan algunos consejos a los emprendedores que vayan a desarrollar o estén impulsando una startup tecnológica o digital. También nos indican webs de interés, blogs que no hay que dejar de seguir y alguna lectura imprescindible.

Antonio Hyder

Antonio Hyder:

  1. Digitalizar un fenómeno que existe, intentando resolver un problema atado al él. Antonio dice que la semana pasada estuvo haciendo cuatro revisiones de empresas de Silicon Valley por videoconferencia desde Alicante, y de ellas destaca una APP para una ambulancia que reduce de 40 minutos a 4 el papeleo que debe hacer cuando el paciente ya está en el hospitalizado.
  2. Hiperconcentración. Todas las startups debes estar hiperconcentradas y con un objetivo muy concreto. Hay que salir al mercado con una versión robusta del producto y ver qué hace ese mercado. Nunca se consigue alcanzar la visión original (ni Google, ni Facebook, ni nadie lo ha conseguido) y por eso hay que salir el mercado.

César Mariel

César Mariel:

  1. No te encapriches con la idea pues normalmente cambia. Lo más importante no es la idea sino cómo la pones en práctica.
  2. Intenta rodearte de gente mucho mejor que tú, pero, por favor, pacta todos los posibles casos de problemas antes de formar la empresa, un pacto de socios es necesario.
  3. Intenta transmitir tus valores a la empresa. Si en algún momento ves que no se alinean contigo intenta cambiar el rumbo o cambia de empresa.
  4. No emprendas en algo que no te guste, emprender es muy duro para hacer algo que no te gusta de verdad.
  5. Plasma toda tu idea en un Business Model Canvas, el plan, la ejecución, el timing y la orientación al cliente son pilares básicos para la consecución de tus objetivos.
  6. Fracasar es bueno, pero solamente si aprendes de ello e intentas hacer las cosas distintas la próxima vez.
  • Webs y blogs: TechCrunch, TheNextWeb, Loogic, Javier Megías, Yo emprendo.
  • Libros: Generación de modelos de negocio, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Deusto S.A. (2011); El método learn startup, Eric Ries. Deusto S.A. (2012); El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron, Fernando Trias de Bes. Empresa activa (2007); Mamut o sapiens, Albert Riba. Empresa Activa (2013).

Fernando Martínez: “El método lean startup te enseña cómo enfocar una estrategia”

El desarrollo de esta entrada me ha traído a la memoria a Fernando Martínez, director de marketing de Diversual.com, una tienda erótica online líder en su sector, de la que es cofundador. Fernando fue compañero de clase en el Máster de Marketing Digital de Fundesem y su libro estrella fue precisamente El método lean startup, de Eric Ries, recomendado tanto por Antonio Hyder como por César Mariel.

Captura de pantalla del libro El método lean startup, de Eric Ries, realizada por Fernando Martínez para WhatsApp

Fernando, un emprendedor nato, nos pasó esta foto por WhatsApp en pleno verano, cuando devoraba en libro entre chapuzón y refresco en la piscina. Converso con él por teléfono y me dice que “este libro nos ha sido tremendamente útil. Te enseña cómo enfocar una estrategia con la que probar y obtener los datos más valiosos que existen, los de tus propias experiencias, y cómo utilizarlos para sacar el máximo partido en tu negocio gastando un mínimo de recursos”.

Vídeos sobre la Startup Europe Week

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta conmigo:

Escríbeme (email)Escríbeme: baldo@baldorodriguez.com

Llámame (teléfono)Llámame: 609 628 409

Últimos post

Digitalización: 4.0 y 5G con El Mundo de Alicante

Ya estamos prácticamente inmersos en la industria 4.0, con el 5G tocando a la puerta, con la impresión 3D en marcha…

Emergencias: del megáfono al tuit, todo bajo control

Que en pleno apogeo del tuit, de la comunicación instantánea por redes sociales y del periodismo digital, haya que recurrir…

Sebastián Lora: el remedio para perder el miedo a hablar en público

"Estructura, público, voz, contacto visual, hablar en público". Son algunas de las palabras que me han quedado grabadas después de…

  Licencia de Creative Commons
baldorodriguez.com está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de http://baldorodriguez.com.