Un sendero unirá Elche con el pantano

Un sendero de ocho kilómetros para caminantes y ciclistas unirá el casco urbano de Elche con el pantano siguiendo el curso del río Vinalopó. El proyecto supone la inversión de un millón de euros, que serán aportados por la Diputación Provincial de Alicante. La obra de este sendero estará lista antes de que finalice el año y supondrá, en palabras del concejal de Medio Ambiente, Antonio García, “la creación de un museo al aire libre que combina medio ambiente, patrimonio y palmeral”.

La ruta de ocho kilómetros de sendero unirá el corazón del palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, con la presa o pantano, una obra del siglo XVII, y el colindante municipio de Aspe. El proyecto ha sido presentado recientemente por el presidente de la Diputación provincial de Alicante, César Sánchez, del PP, y el alcalde de Elche, Carlos González, del PSOE.

“Estamos ante un proyecto importantísimo, como es la creación de un sendero peatonal y ciclista de cerca de ocho kilómetros de recorrido que arrancará en el Molí Real, un molino harinero del siglo XVIII, y discurrirá junto al cauce del río hasta la cola del pantano, justo en el linde con el término municipal de Aspe, en el paraje de los Algezares”, explicó el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, en una rueda de prensa para informar de la creación de este sendero.

El proyecto del sendero contempla distintas rehabilitaciones de edificios que forman parte del patrimonio local como la casa del pantanero, la central eléctrica y la torre vigía. Además, se va a limpiar todo el enraizamiento que tiene la presa. “Estos elementos formaban parte del BIC (Bien de Interés Cultural) del pantano y creemos que es importante actuar sobre ellos”, indicó el edil.

Entre las actuaciones que se contemplan para ejecutar el sendero, también está previsto consolidar la sillería del canal de la presa, la construcción de cinco pasarelas de madera para cruzar el río en distintos puntos y, a la llegada al pantano, la creación de una pasarela, tipo pantalán, de unos 900 metros para unir el recorrido del camino del Desvío hasta el paraje de los Algezares. Y en el tramo intermedio, entre la presa y el término municipal de Aspe, también se prevé construir un mirador para disfrutar de la diversidad medioambiental del pantano.

La ejecución de las obras de este sendero supone la cristalización de una reivindicación histórica que reclamaba esta ruta desde el palmeral hasta el pantano, en un recorrido paralelo a la Acequia Mayor. Asimismo, tal como explico el edil de Medio Ambiente, el sendero supone dar un paso más hacia la declaración del pantano como Paraje Natural Municipal. Se trata de una iniciativa muy ligada a la cultura del agua y se convertirá en una gran obra para la consecución de la capitalidad verde europea 2030 a la que Elche aspira.

La licitación de las obras del sendero se realizará en los próximos días y el proyecto debe estar acabado a finales de año, tal como establecen las condiciones de la subvención de la Diputación. Distintas fuentes de sectores económicos destacan la importancia de este sendero como reclamo turístico en una provincia visitada por miles de personas todos los años y en las proximidades de un aeropuerto internacional que ya mueve 13 millones de pasajeros al año. También se une el sendero a la potente oferta cultural de Elche que, además del Palmeral, cuanta con el Misteri, declarado por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001, el Museo Escolar de Pusol, incluido en el Registro de Prácticas Ejemplares de la UNESCO; el Huerto del Cura, el Domingo de Ramos o las fiestas de la Venida de la Virgen.

Principales puntos del trazado

  •  Molino Real-Rafa de Marxena.- El tramo de inicio del recorrido se sitúa en el Molino Real, ubicado en el cauce del río Vinalopó, en la ladera del Parque Municipal, que alberga un importante conjunto de palmeras que forman parte de Patrimonio de la Humanidad, y junto a la Acequia Mayor del Pantano.
  • Rafa de Marxena-Autovía A7.- En esta zona de actuación nos encontramos en la margen izquierda del río, con antiguas infraestructuras, la mayor parte de ellas en estado ruinoso, relacionadas con los usos del agua. Se trata de la propia Acequia Mayor del Pantano, los partidores del Carrel, Marchena y d’Arbinella, además de las tomas de la Contraséquia y de la Rafa de Marchena, a las que se añaden las ruinas de los molinos del Centím y de la Rambla.
  • Viaducto A7-Molí dels Magros.- Esta zona se encuentra en un mejor estado de conservación ambiental. El margen derecho, prácticamente desde el viaducto de la A7 hasta el Molí dels Magros, queda acotado por un talud vertical de más de 20 metros de altura, resultado de la erosión fluvial sobre los depósitos de margas existentes. El margen izquierdo, de pendientes suaves, es de litología más variada, con calcarenillas, margocalizas y conglomerados, fundamentalmente. La vegetación es más variada y el cauce está ocupado por tarays y carrizal, entre otras especies.
  • Molí dels Magros-Pantano de Elche.- Se trata de una de las zonas de mayor valor geológico y paleontológico de la provincia de Alicante. Su singularidad se debe a que son fácilmente reconocibles varias unidades geológicas de materiales miocénicos relacionados con la historia reciente, lo que le confiere un elevado potencial didáctico, además de científico.
  • Pantano de Elche-Aspe.- El pantano es el elemento más emblemático de todo el recorrido y el más relevante a nivel patrimonial. Se trata de la primera presa en arco de Europa desde la época romana, construida en el siglo XVII aprovechando un promontorio rocoso existente en su parte media. Desde su construcción ha sufrido diferentes reparaciones, estando en la actualidad inutilizado en su función original de embalse regulador de riego.

Justificación del sendero

La creación de este sendero se sustenta, según el equipo redactor del proyecto, formado por técnicos municipales, en las siguientes razones:

  1. Vía sostenible.- Creación de una vía sostenible de comunicación entre la ciudad y el paraje del pantano haciéndolo accesible desde el mismo casco urbano sin necesidad de utilizar transporte motorizado.
  2. Uso deportivo.-Proporcionar continuidad al espacio deportivo ya existente de uso deportivo y recreativo en la ladera del río.
  3. Divulgación.- Difusión del valor ambiental y paisajístico de la zona en sí misma y como parte del corredor ecológico del río Vinalopó.
  4. Valor arqueológico.- Puesta en valor de los diferentes yacimientos y vestigios arqueológicos próximos al río Vinalopó cono el conjunto de la Acequia Mayor, Molí del Céntim, Toma de Marxena, Caramoro o Moleta.
  5. Limpieza.- Saneamiento y mejora ambiental del bosque de ribera ante avenidas. Limpieza y recuperación de la vegetación autóctona de la zona mediante la reforestación y revegetación de las áreas degradadas y de nueva creación.
  6. Vertidos.- Eliminación y limpieza de zonas de vertidos incontrolados a lo largo del cauce del río.
  7. Conjuntos hidráulicos.- Restauración, saneado y consolidación del conjunto de estructuras hidráulicas y construcciones incluidas en el itinerario.

Antonio García: “Un museo al aire libre”

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Antonio García, destaca de este proyecto que supone la creación de un museo al aire libre.

Dos símbolos del municipio de Elche

El Molino Real, según la descripción que ofrece la página web de Visitelche, organismo autónomo municipal con competencias en turismo, es un molino harinero del siglo XVIII, aunque de probable origen islámico, convertido en uno de los elementos identificativos del Parque Municipal y de la ciudad con el conjunto de contrafuertes y arcos de medio punto, visible desde la ladera del río. Fue reformado en los años ochenta. En la actualidad alberga la Asociación de Bellas Artes de Elche y existe un proyecto para su puesta en funcionamiento.

El pantano de Elche, según la misma página, está situado en el norte de la ciudad y es un conjunto hidrológico datado en el siglo XVII. Tiene gran importancia por tratarse de la primera presa de arco de toda Europa desde los tiempos de los romanos. Está constituido por una cuenca donde se recogen las aguas, los barrancos que las conducen, el embalse que las almacena, la presa que las contiene, las acequias que las distribuyen y las huertas y las fábricas que las aprovechan. En la actualidad no cumple ninguna de las funciones para las que fue concebido.


Apunte

Si Elche aspira a ser capital verde europea en 2030 tiene que empezar a mover ficha de forma inmediata. Este proyecto de sendero de ocho kilómetros entre la ciudad y el pantano será la primera de ellas y una de las más importantes.

La Diputación provincial, gobernada por el PP, se ha acordado de Elche después de recibir presiones y fuertes críticas por parte del alcalde de la ciudad, Carlos González, del PSOE, ante la falta de inversiones en el municipio.

Esta obra no solo da cumplimiento a una reivindicación histórica de los ilicitanos sino que va a suponer un impulso gigantesco a la recuperación medioambiental de un río Vinalopó degradado, explotado y saqueado hasta la saciedad.

La obra sigue la senda del Clot de Galvany, un proyecto modélico de recuperación medioambiental que tiene más valor, si cabe, porque está en un paraje castigado por las urbanizaciones y por el turismo de sol y playa.

Bienvenido sea este sendero, que permitirá reconciliar a los ilicitanos con un río que tantos bienes, y también desgracias, ha traído a lo largo de su historia, y que ha permitido crear un sistema hidráulico ejemplar, generador de una cultura del agua sin igual en toda Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta conmigo:

Escríbeme (email)Escríbeme: baldo@baldorodriguez.com

Llámame (teléfono)Llámame: 609 628 409

Últimos post

Un sendero unirá Elche con el pantano

Un sendero de ocho kilómetros para caminantes y ciclistas unirá el casco urbano de Elche con el pantano siguiendo el…

Digitalización: 4.0 y 5G con El Mundo de Alicante

Ya estamos prácticamente inmersos en la industria 4.0, con el 5G tocando a la puerta, con la impresión 3D en marcha…

Emergencias: del megáfono al tuit, todo bajo control

Que en pleno apogeo del tuit, de la comunicación instantánea por redes sociales y del periodismo digital, haya que recurrir…

  Licencia de Creative Commons
baldorodriguez.com está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de http://baldorodriguez.com.