Carlos Bravo: “Se puede vivir de un blog, pero no es fácil”

Carlos Bravo (@carlosbravo) entra en escena casi sin hacerse notar. Parece un hombre tranquilo, pero en cuanto empieza a hablar te das cuenta de que le hierve la mente. “El alemán”, como le conocen por estos pagos, es un manantial de ideas. Le bullen en la cabeza propuestas, encuentros, proyectos, desafíos y hasta planes para correr maratones mejor que nunca. Dice de sí mismo que monta empresas, lanza proyectos online y comparte en su blog lo aprendido todos los días. Asegura en esta entrevista que le hice después de una clase de blog marketing en el máster de Fundesem, Alicante, que “se puede vivir de un blog, pero no es fácil”. Por ello advierte de que “hay que invertir muchas horas todos los días”. Su blog “Marketing de guerrilla en la web 2.0” es referencia para los marketeros.

Carlos Bravo en el máster de marketing digital de Fundesem

Nació en Alemania con pasaporte español, por eso lo del apodo. Es un políglota, como lo demuestran sus periplos por su país de nacimiento, por Italia, Inglaterra, Suiza y España, siempre inconformista, siempre buscando mejorar su formación para abrirse camino en este proceloso mundo digital. Le gusta entrar en batalla y así lo atestiguan los títulos de sus libros: “Marketing de guerrilla para emprendedores valientes” o “Blog-Up, consejos de un guerrillero online”, que se puede descargar gratis si te suscribes a su blog.

Carlos Bravo es cofundador con Álex Navarro (@vivirdelared) de Quondos, empresa de formación de marketing online, imprescindible para quien quiera hacerse un hueco en este competido campo. Carlos Bravo también es cofundador de Rankingbull, plataforma para la venta de dominios expirados; de Iron Blogger España, comunidad de bloggers, y de Coguan, plataforma de compra y venta de publicidad en display. Tiene más de 10 años de experiencia en marketing online y es doctor en empresariales por la Universität St. Gallen (Suiza), ingeniero industrial por la Universität Siegen (Alemania) y maîtrise de sciencies de gestión en la Universidad d’Evry Val d’Essonne (Francia).

Supongo que toda esta formación le habrá dotado de mil habilidades, pero después de varias horas de formación con él en Fundesem me atrevo a destacar una: te echa un pequeño vistazo y te saca una radiografía.

—¿Qué razones de peso tiene que tener una persona para abrir un blog y mantenerlo?
—Depende mucho de los objetivos. Depende de para qué lo quieras utilizar. Igual lo quieres para encontrar trabajo, para demostrarle a tu futura empresa que realmente sabes de lo que estás hablando. Va más allá del currículum porque puedes demostrar más allá de dos o tres líneas que dominas la temática. O si eres una empresa igual te interesa tener un blog para captar clientes, pero no de forma directa, sino posicionándote en una temática, hablando de forma no comercial, aportando valor y con lo que tiene en sí la confianza del usuario. Lo define mucho el objetivo.

Carlos Bravo: “Confío en claves como la constancia”

Carlos Bravo en el máster de marketing digital de Fundesem

—¿Qué hay que hacer para tener éxito y poder vivir  de un blog? ¿Puede darnos algunas pautas?
—Es complicado. Yo no tengo la receta o la fórmula mágica para alcanzar el éxito con un blog. Yo sé que hay pequeñas cosas. A ver, yo confío en claves como la constancia. Una vez que he detectado que hay una pequeña cosa que me hace avanzar, aunque sea medio paso únicamente, si repito ese medio paso diez mil veces, llego a la meta. Pues entonces eso es lo que tengo que hacer. En mi caso fue publicar de forma regular, publicar un post diario. Puede ser colgar una foto en Instagram, participar una vez por semana en lo que sea, encontrar una cosa que te haga avanzar y repetirlo, repetirlo hasta llegar.

¿Cuántos post lleva escritos?
—En mi blog unos 1.300 o 1.400.

¿Cuánto tiempo diario le dedica al blog?
—Depende del tiempo que tenga, pero entre 45 minutos y dos horas.

“Creo que mil palabras están bien para un post”

¿Cuántas palabras, por término medio, recomienda para un post?
—A ver, a nivel de SEO y también para posicionar, creo que mil palabras están más o menos bien.

¿Hay que buscar la hiperespecialización?
—En muchas temáticas cada vez hay más convergencia. Entonces, si estás en tecnología o moda hay que buscarse un nicho más concreto dentro de un campo mucho más amplio. Si no te diferencias en ese sentido porque no tocas un tema más especial que otros, pues lo vas a tener muy complicado. ¿Es posible? Sí, pero va a ser mucho más complicado.

¿En todo caso, hay que apostar por un tema en el que seas especialista?
—Lo ideal para tu blog sería algo que domines muy bien y que además te apasione. Esa es la combinación perfecta. O por lo menos empezar por una pasión y que luego te conviertas en especialista.

¿De verdad se puede vivir de un blog?
—Se puede, pero no es fácil.

“Hay que invertir muchas horas para vivir de un blog”

¿Cuánto tiempo se puede tardar en conseguir un sueldo medio, unos 1.500 o 2.000 euros mensuales, que te pueda permitir vivir de tu blog?
—Invirtiendo todos los días dos, tres o cuatro horas durante un año o dos años se puede llegar a esas cifras. Hay gente que llega en menos tiempo y alcanza incluso bastante más, y hay gente que invierte más tiempo y consigue menos. Por poder se puede, pero hay que invertir horas.

Sobre este aspecto, ha publicado Carlos Bravo un interesante post: “Lo que una web con 100.000 páginas vistas ingresa con publicidad online al mes”, cuya lectura es muy recomendable.

¿Qué tendencias cree que predominarán en 2016 en redes sociales y marketing digital?
—Los formatos en directo son muy populares. Yo lo noto, por ejemplo, a través de seminarios online o webinars en directo. Hace un par de años era uno de los primeros que lo estaba haciendo y ahora se hacen cada vez más. El formato de interacción es tendencia y, por ello, aplicaciones como Periscope, entre otras, están teniendo éxito. ¿Cuál de ellas va a triunfar? No lo sé, pero el tipo de interacciones en directo, todo lo que vaya más allá, creo que podrá triunfar, pero no tengo una bola de cristal.

¿Y sobre los temas que se puedan tratar?
—No lo sé, pero guiándome por mi intuición creo que podrían ser temas de salud, ecológicos, que tengan que ver con una población preocupada por una vida ecológica y saludable. Estos pueden ser temas de futuro.

Carlos Bravo es Quondos. ¿Qué es Quondos?
—Bueno, Carlos Bravo no es Quondos. En realidad Quondos es Álex Navarro y toda la comunidad que está detrás. Quondos es una comunidad de marketing online, donde hay personas que se ayudan mutuamente en sus proyectos y en la que hay formación en vídeos. La gente pueda tener sus temas de SEO, marketing online, Facebook Ads, redes sociales, pues todo lo que es relevante…

¿Cuánta gente tiene Quondos detrás?
—Tenemos de momento una comunidad cerrada de pago de unas 600 personas y unas15.000 personas apuntadas a nuestros contenidos.

A Carlos Bravo se le ocurrió la locura de organizar el Word Quondos Record mientras esperaba la llegada de su segundo hijo en un hospital. Se celebró los días 9 y 10 del pasado mes de mayo en Fundesem (Alicante) y estuvo a punto de superar la cifra de 10.989 personas conectadas vía streaming durante 24 horas de marketing online con 43 ponentes de reconocido prestigio.

A por el récord de streaming online en Quondos

Carlos Bravo en el máster de marketing digital de Fundesem

Si el reto de Quondos en 2015 fue grande, para el próximo año ya está previsto otro mayor. ¿De qué se trata? ¿Se conseguirá? 
—Me atrevo a decir que sí. Vamos a ir a por el récord del streaming online, formato en vivo de mayor duración. Actualmente el récord está en 48 horas. Por tanto nosotros queremos hacer un evento de 50 horas de streaming con 66 ponentes. Espero poder conseguir mucha gente de diferentes temáticas que nos enseñen sobre todo Adwords, redes sociales, SEO, todo lo que haga falta.

¿En Alicante?
—Por supuesto.

El nuevo Word Quondos Record ya se anuncia para los días 6,7 y 8 de mayo con ponentes de la talla de Alex Navarro, Maider Tomasena, Javier Elices, Isabel Romero, Paco Viudes o Hugo Gómez. Yo no he podido esperar ni un minuto más y ya me he apuntado. Y tú, ¿cuánto tiempo vas a esperar? Como diría el propio Carlos Bravo: ¿Estás dispuesto a generar chispas en tu cerebro?

4 comentarios

    1. baldorodriguez.com Reply

      Gracias a ti Carlos. He aprendido muchísimo en tus clases del máster. Espero verte en más eventos porque cada intervención tuya supone un paso adelante en el conocimiento. Por cierto, el lunes me llega de la Casa del Libro “Marketing de guerrilla”. Será devorado.

  1. Alex Navarro Reply

    Hola Baldo!! genial entrevista al pájaro este!! jajaja . 😉 Solo quería comentarte que mi twitter no es el que pones, sino @vivirdelared. 😉
    Un abrazo!!

    1. baldorodriguez.com Reply

      Gracias Alex por tu comentario. La verdad es que me lo pasé muy bien con Carlos y, sobre todo, aprendí mucho. Esta semana voy a pegarle un repaso a Marketing de guerrilla. Tengo en cuenta lo de tu twitter, habrá sido un despiste. Por cierto, a ver cuando quedamos y te hago una entrevista, que tienes mucho que contar. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta conmigo:

Escríbeme (email)Escríbeme: baldo@baldorodriguez.com

Llámame (teléfono)Llámame: 609 628 409

Últimos post

Digitalización: 4.0 y 5G con El Mundo de Alicante

Ya estamos prácticamente inmersos en la industria 4.0, con el 5G tocando a la puerta, con la impresión 3D en marcha…

Emergencias: del megáfono al tuit, todo bajo control

Que en pleno apogeo del tuit, de la comunicación instantánea por redes sociales y del periodismo digital, haya que recurrir…

Sebastián Lora: el remedio para perder el miedo a hablar en público

"Estructura, público, voz, contacto visual, hablar en público". Son algunas de las palabras que me han quedado grabadas después de…

  Licencia de Creative Commons
baldorodriguez.com está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de https://baldorodriguez.com.