Pedro Rojas: “Facebook se fagocitará a sí mismo”

Practica Pedro Rojas @seniormanager el arte de envolverte con su discurso. Tiene la capacidad de llevarte a su terreno con un lenguaje dulce, pausado, fruto tal vez de una curiosa mezcla de español de Venezuela, inglés de Miami y catalán de Barcelona. Rojas es uno de los mejores especialistas en Social Media Marketing y Estrategia Digital, además de conferenciante, ponente en congresos y profesor de varias universidades y escuelas de negocios. Asegura que empresas y profesionales deben elaborar planes de Social Media porque es la única forma que tienen de enterarse de si lo que están haciendo funciona o no. También pronostica que “Facebook se fagocitará a sí mismo”. Después de haberle escuchado durante diez horas en el Máster de Marketing Digital 2015 de Fundesem en Alicante, creo que más que un conferenciante al uso es un mago de la seducción. 

Pedro Rojas tiene la virtud de hacerte pensar. Con una sola sugerencia, una sola palabra, te abre mil caminos para que te estrujes el cerebro. Una charla con este profesional del Social Media Marketing es el mejor camino que se puede tomar para romper estereotipos, barrer fronteras mentales y encontrar la verdad. Todo, bajo el binomio tiempo-dinero, dos aspectos que nunca se pueden perder de vista, según recalca, en nuestro desarrollo profesional. En esta entrevista habla de social media, contenidos, redes sociales, segmentación y blogs, entre otros temas de interés para los “marketeros”.

Pedro Rojas da explicaciones a los alumnos del máster de marketing digital de Fundesem

—¿Por qué una empresa o un profesional deben hacer un plan de social media para su negocio?
—Porque es la única manera de enterarse de las debilidades que tienen, de las fortalezas, de lo que pueden hacer, de lo que no pueden hacer y de si lo que están haciendo funciona o no. La única forma de hacer eso es con un plan, y ese plan tiene un inicio, que es la auditoría y el análisis de cómo está la situación. Eso permite ver a las personas que están detrás, o al responsable de la empresa, qué perspectivas tienen desde este punto de partida. Y, también, porque permite a la empresa establecer una metodología dentro de lo que es el proyecto de implantación de redes sociales.

¿Quién no haga esto está abocado a morir?
—No, a perder dinero y tiempo. No morirá porque las redes sociales no tienen un coste tan alto, pero perderá su tiempo porque es como elegir la peor ruta para ir de un lugar a una isla, en vez de elegir la que te lleve por las corrientes más adecuadas.

En su libro “Cómo preparar un plan de Social Media”, escrito en colaboración con María Redondo, destaca dos pilares básicos en Social Media: los contenidos y la segmentación. Y se está diciendo continuamente que el contenido es el rey. ¿Esto es una frase hecha o una realidad?
—Es una realidad pero con matices, porque tu puedes tener muy buen contenido pero debes saber cómo lo vas a difundir y a quien se lo vas a hacer llegar. Yo puedo hacer ahora mismo un artículo de un blog, pero si ese artículo solo lo leen personas a las que no les interesa lo que yo estoy intentando transmitir he perdido mi tiempo. El contenido es bueno siempre que sepas cómo utilizarlo, es decir, siempre que identifiques a la audiencia, y eso tiene que ver con la segunda palabra que has mencionado, que es segmentación. Si segmentas bien ese contenido es valioso y se convierte en el rey.

Pedro Rojas elabora un gráfico sobre los horarios de interés para publicar en las redes sociales

¿Quiere decir que si no segmentamos bien estamos abocados al fracaso?
—No, vuelvo a lo mismo, si no segmentas bien pierdes dinero y pierdes tiempo. Realmente no fracasas como tal, no, no fracasas, porque sea como sea siempre hay algún tipo de resultado, pero no hay ROI, lo cual quiere decir que no hay retorno de la inversión, del tiempo y del dinero en lo que estás haciendo.

¿Por qué se paga tan poco por el contenido de calidad cuando es tan importante, como bien corrobora?
—¿Te refieres a las personas que venden contenido económico a las personas que no quieren pagar más?

—Me refiero, sobre todo, a las personas que no quieren pagar más.
—Es así porque no le dan la importancia que tiene. Una persona que no aprecia el valor de ese contenido no le da importancia. También hay mucho mercenario que hace contenido a diestro y siniestro, y las personas que lo van a adquirir no saben la diferencia entre el buen contenido y el mal contenido. Al no saberlo pagan cinco euros por un artículo de un blog en vez de pagar los 90 que deberían pagar a las personas que harían que ese contenido llegue al público adecuado; un contenido que posicione, que esté optimizado, que tenga el número de palabras adecuadas, etcétera. Esta es la diferencia.

De todas formas parece que las empresas o los departamentos de marketing están destinando algo más de presupuesto a los contenidos de calidad, sean textos, vídeos, infografías… ¿Es una tendencia al alza?
—Sí, aquí el tema es que la definición de contenido varía según la ignorancia o la sapiencia de las personas. Entonces, calificar contenido es muy difícil porque tiene que ver con esa realidad que te he dicho. Tendría que haber alguien que diga esto es bueno y para qué audiencia. Esa es la clave. Entonces, un vídeo no se califica o no se compara con otro vídeo sino con el público al que va dirigido, porque dependiendo de esto el formato cambia, el tiempo del vídeo cambia, las letras que van dentro cambian… o sea, todo podría cambiar, con lo cual el problema no es realmente ese que has mencionado. El problema es quién evalúa y qué capacidad tiene la persona que evalúa los contenidos buenos o malos. Esto va un poco con la pregunta anterior: cuando dicen que se valoran poco los buenos contenidos es porque tal vez no se sabe qué es un buen contenido. Y al no saberse sale la pregunta que me has hecho. Yo sé lo que son buenos contenidos y los vendo bien, no los vendo baratos, con lo cual hay una barrera ahí que no permite ver todo.

Pedro Rojas en una clase del Máster de Marketing Digital de Fundesem

¿Es importante un blog para una empresa o bastaría con una web eficiente?
—El 99,99 por ciento de las estrategias que desarrollamos en empresas de todos los tamaños necesitan un blog para que sea buena, coherente y que tenga resultados en marketing digital o en social media. Estoy hablando, por ejemplo, desde un autor de un libro que acaba de terminarlo y quiere montar una web para venderlo o para posicionarlo y difundirlo, hasta una multinacional que da empleo a 35.000 personas. Los dos necesitan un blog.

¿Qué cambios prevé para 2016 en el mundo de las redes sociales? ¿Se están agotando las actuales? ¿Habrá fusiones, nuevas redes..?
—Es muy difícil intentar ver el futuro porque es tan cambiante que nadie se esperaba, por ejemplo, que Facebook comprase   WhatsApp, que Snapchat tuviera tanto éxito o que Periscope ya no se utilice tanto como hace unos meses. Periscope depende de Twitter, y si Twitter baja, Periscope se acabó. WhatsaApp depende de Facebook, y dependiendo de lo que pase con Facebook la gente entrará más en WhatsApp o no. Y si aparece otra herramienta como WhatsApp pero que tenga ampliaciones a temas de redes sociales más concretos, puede que la desbanque. Pueden suceder muchas cosas.

¿Facebook puede llegar a ser desbancado?
—Yo no veo el futuro ni soy Nostradamus. Facebook se fagocitará a sí mismo. Tendrá que reconvertirse porque sus usuarios algún día crecerán y entonces tendrá que ser otra cosa, porque las generaciones que vienen empujando no se comportan igual ni ven a Facebook de la misma forma que las generaciones que van saliendo. Es una cuestión de tiempo y generacional, con lo cual Facebook tendrá que buscar algún método… ya los ha encontrado, no es tonto, al comprar Instagran y WhatsApp. En Instagran llega a generaciones más tempranas y seguro que irá comprando otras herramientas si le vienen bien para sus expansiones generacionales.

¿Ve nichos para nuevas redes?
—Siempre hay nichos para nuevas redes. Siempre, siempre. Lo que tiene que tener en cuenta el usuario es la utilidad que le puede dar, y la red a cuantos usuarios realmente puede llegar. Yo estudio redes y aplicaciones y veo un montón de ellas buenísimas que nadie conoce porque no han tenido su boom. Pinterest hace unos años era una desconocida y de repente hizo boom porque alguien la publicitó en la televisión; a partir de ahí salió en todos los medios y empezó a conocerse. Hubo una red social que hace unos años se llamaba Cuora, que ahí quedó en el olvido. Yo no sé si hay gente que todavía se acuerda de esa red. O lo que ha pasado con Google +, que tuvo un buen repunte, pero tiene una connotación un poco rara, que no sirve, que no se usa, etc, sin una base científica, y eso hace que haya bajado.

Sostiene en su libro que Google puede cambiar la realidad actual del SEO. ¿Por qué?
—Sí, claro. Es el que domina el SEO. En el planeta es el buscador que aglutina a más del 80% de las personas que buscan… y ahora su navegador, que es Chrome, tiene también al 80% en las personas que navegan, con lo cual tiene el monopolio prácticamente de lo que quiere hacer en SEO. Todo lo que sea en materia de SEO está diseñado hacia Google, no hacia otros buscadores. Google sigue siendo el que manda y es el que va a dictar la pauta.
¿Pero no querrá decir matar al SEO, como he oído en alguna ponencia?
—Siempre que dicen que algo ha muerto es porque va a repuntar. Dijeron una vez que los blog estaban muertos, yo me acuerdo, o que Facebook estaba muerto. ¿Te acuerdas? Y ahí lo veo con 1.350 millones de personas.

¿Tiene alguna noticia sobre un nuevo algoritmo para Google?
—Sí, sale a cada momento, sólo que ellos son muy inteligentes y están intentando ser más semánticos.

¿Acabará con el spineado de textos o con el black SEO?
—Todavía no. Pasará un tiempo.

¿El carrusel que recientemente ha implantado Facebook en que ayuda a la potenciación de esta red?
—Es su elemento más visual. Es decir, todo ahora es imagen, por eso Instagram es tan relevante y tan famosa. Ha tenido una buena penetración y acogida y cada vez está siendo más usada porque las imágenes, ahora, son el contenido. La gente ya no quiere leer, es muy perezosa para leer, entonces va al contenido que es más fácil de interpretar y éste es el visual. Facebook se ha dado cuenta de eso y lo que hace es potenciar las imágenes en su propia plataforma., y lo ha hecho con los vídeos y con las imágenes estáticas.

Pedro Rojas, con alumnos del Máster de Marketing Digital de Fundesem

“Un currículo debe incluir el perfil social que resuma la parte más profesional”

Además de especialista en Social Media usted es experto en guiar a personas para hacer entrevistas de trabajo. ¿Me puede decir los aspectos más importantes por los que se tiene que guiar una persona a la hora de optar a un empleo?
—Sí, conocimiento de la empresa a la que va. Si no conoces la empresa no puedes mencionar las habilidades que tienes para desarrollar. Debes buscar la idiosincrasia que hay en la empresa para que pueda ir acorde con la misma en la entrevista. Eso por un lado. Otro aspecto es el cuidado del lenguaje corporal, desde la ropa que utilizas hasta el vocabulario y los ademanes mientras estás en la entrevista. Hay trucos como el del espejo, el de sentarte de la misma forma que tu interlocutor, cómo utilizar las manos dependiendo de lo que te pregunten. Y luego está la parte que complementa, que tiene que ir enfocada hacia las necesidades de la empresa, es decir, cada vez que se habla no referirse a uno mismo sino a cómo uno puede utilizar lo que trajo para que la empresa funcione mejor y tenga mejores resultados.

¿Un curriculum vitae debe incluir todos tus perfiles de las redes sociales y tu sitio web?
—Debería incluir uno que resuma su parte más profesional. Podría incluir Linkedin y Twiter, pero si coloca esta red y tiene tres seguidores y está mal gestionada es mejor que no la incluya. Esa connotación no está en Linkedin porque no se guía por seguidores. Twitter sí. Entonces, es importante eso, porque si tú me dices a mi que eres consultor de Social Media y me pones en tu cuenta de Twitter que tienes tres seguidores y no has tuiteado desde hace tres meses, ¿qué consultor Social Media eres? Eso tienes que tenerlo en cuenta para decidir que red colocas.

¿El currículo debe enlazar con tu sitio web o con tu blog?
—Por supuesto, tu currículo, si es en formato digital, debería tener esos enlaces. Y tus entornos digitales podrían guiar al currículo también.

Formación y experiencia de Pedro Rojas

  • Posgrado en Community Management, EAE Business School.
  • Accounting Degree. Licenciado en Contaduría Pública con especialización en Finanzas, Universidad ‘Santa María’.
  • Business Degree with specialization in Finance. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad ‘Santa María’.
  • Consultor en Social Media Marketing y Estrategia Digital en theplancompany.com.
  • Profesor de Máster en Marketing Digital y RR.HH. en diferentes universidades y escuelas de negocio de España.

Autor de cuatro libros imprescindibles:

“¿Cómo preparar un plan de Social Media Marketing”. Editorial Planeta. En colaboración con María Redondo @mariaredondo.
“Community Management para Dummies”.
Pedro Rojas. ¿Cómo preparar un plan de Social Media Marketing?  Pedro Rojas. Community management para Dummies
 “Community Management en una semana”. Editorial Planeta.
 “Reclutamiento y selección 2.0”. Editorial UOC.
 Pedro Rojas. Community management en una semana  Pedro Rojas. Reclutamiento y selección 2.0

6 comentarios

  1. Paula Reply

    Buena entrevista, Baldo. Muy completa y con claros tientes periodísticos

    Bienvenido a la bloguesfera, un terreno que a mi personalmente me ha permitido abrir una nueva etapa llena de nuevos proyectos.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta conmigo:

Escríbeme (email)Escríbeme: baldo@baldorodriguez.com

Llámame (teléfono)Llámame: 609 628 409

Últimos post

Digitalización: 4.0 y 5G con El Mundo de Alicante

Ya estamos prácticamente inmersos en la industria 4.0, con el 5G tocando a la puerta, con la impresión 3D en marcha…

Emergencias: del megáfono al tuit, todo bajo control

Que en pleno apogeo del tuit, de la comunicación instantánea por redes sociales y del periodismo digital, haya que recurrir…

Sebastián Lora: el remedio para perder el miedo a hablar en público

"Estructura, público, voz, contacto visual, hablar en público". Son algunas de las palabras que me han quedado grabadas después de…

  Licencia de Creative Commons
baldorodriguez.com está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de https://baldorodriguez.com.