Sector agroalimentario: un gran nicho para el e-commerce

El sector agroalimentario es un gran nicho para el futuro del comercio electrónico. Así se puso de manifiesto en la “I jornada de marketing online en el sector agroalimentario” que se celebró el 25 de noviembre en el salón de actos de Cajamar, en Murcia. El acto fue organizado por el diario La Opinión, en colaboración con la entidad de ahorro, la Consejería de Agua y Agricultura de la Región de Murcia y la empresa Xternaliza. Es un mercado que “tiene grandes posibilidades en el futuro, ya que aún no habrá tocado techo en 2020”, dijo Erasmo Isidro López Becerra, miembro de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En la jornada también intervinieron Isabel Ortiz, de Mumumío;  Josep María Aleu, especialista en marketing; David Martínez, del centro tecnológico AINIA, y  Eduardo Martínez, de la citada Xternaliza. 

La jornada contó con cinco ponentes que abordaron distintos aspectos relacionados con el comercio electrónico en el sector agroalimentario. Eduardo Martínez Sánchez, director de Xternaliza, empresa que impulsa negocios en Internet desde 1999, defendió la utilidad de una página web como herramienta de venta. Pero, “si tienes visitas y no vendes hay que dar un giro”. Martínez tiene claro que hay que aprovechar todo el potencial de las redes sociales para impulsar la imagen de marca, acción que debe ir acompañada de la presencia física en eventos para darle más visibilidad. El futuro, para este especialista, está claro: hay portales que venden desde tornillos y jamones hasta verduras. Y como ejemplo, Amazon. “¿Qué otro medio que no sea el digital permite el acceso de tantos compradores”, se pregunta, como destaca María José Gil en su crónica del acto publicada en La Opinión.

“Experimentar sin miedo” en el sector agroalimentario

Josep María Aleu, en la I jornada de marketing online en el sector agroalimentario

Josep María Aleu

Josep María Aleu Vaquer @jmaleu, consultor y coordinador de marketing B2B de Nestlé Nespreso España durante 10 años, invitó a “experimentar sin miedo”. Entre los numerosos consejos que ofreció para los portales de venta de productos agroalimentarios, extensibles a otros, según me parece, está invertir en mobile: “Si no estás en el móvil yo creo que estás muerto”. Así de claro lo dijo Aleu ante un nutrido público, desde profesionales del marketing y la comunicación, hasta estudiantes universitarios. Muy importante para este consultor es trabajar el marketing de contenidos y actualizarlos, “porque generan interés y reconocimiento”; medir y medir resultados; pedir ayuda a consultores y establecer objetivos claros.

“Interacción con el consumidor”

David Martínez, en la I jornada de marketing online en el sector agroalimentario

David Martínez

David Martínez Simarro @DavidMSimarro, jefe del departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones de AINIA, de Valencia, lanzó una seria advertencia: “Si no nos adaptamos a los cambios que vienen surgiendo nos estrellamos”. Para Simarro “el consumidor ahora es el rey, es el que tira de la cadena de valor”.

Las ventas de e-commerce van a más, según destaca, pero se pregunta: “¿Qué hacemos para evitar el fracaso?”. Simarro ofreció una singular receta: “Interacción con el consumidor”. Propone integrarlo en el proceso de innovación, personalizar su experiencia de compra dándole asistencia, por ejemplo, para realizar compras saludables. Y, sobre todo, facilitar muy buena información de los productos: si el comprador de leche quiere ver dónde pastan las vacas, pues se le muestran los prados. Unas propuestas sumamente interesantes que ayudarán a conseguir el éxito y a hacer de la compra una experiencia satisfactoria con el consiguiente clic.

“El éxito está en la recurrencia”

Isabel Ortiz Trabado abordó el caso Mumumío, tienda online de comida ecológica servida directamente por el productor, de la que es cofundadora. Este marketplace de alimentación empezó con unos pocos productos hace cinco años y ahora ya tiene 200 y más de 110.000 usuarios.

Ortiz dice que “ayudamos a empresas y productores a vender por internet”. Y aquí encontró un gran nicho para productos ecológicos servidos directamente por el productor, elaborados de forma artesana, muy diferentes de los que se encuentran en los mercados tradicionales y difíciles de encontrar. Isabel Ortiz advierte de que “no hay que esperar a tener el producto perfecto. Hay que lanzarse porque todo cambia tan rápido que se puede ir al garete enseguida”. Para vender productos agroalimentarios por internet es muy importante la tecnología, el marketing, la experiencia del usuario y el producto. En el caso de Mumumío, el éxito está en la recurrencia, que el usuario esté comprando el máximo número de veces. Y no es necesario preocuparse por tener la mejor web del mundo porque, como destaca Isabel Ortiz, hay plataformas SAAS como Shopyfy, “que hoy en día permiten hacer cosas muy importantes con pocos recursos”.

Isabel Ortiz, en la I jornada de marketing online en el sector agroalimentario

Isabel Ortiz

La cofundadora de Mumumío insiste en que promover la recurrencia es muy importante en un e-commerce.  Por ello, recomienda fomentar las suscripciones de regalo, fidelizar con códigos de descuento en la primera compra, generar opiniones sin borrar nunca las negativas y, como no hay tienda física, demostrar que existen personas detrás de la plataforma de comercio electrónico: “Debes trabajar como si fueses al mercado y hablaras con Pepe o Juan”.

Otras acciones que recomienda Ortiz son dar una buena información, con fotos, en las descripciones de los productos, hacer vídeos de experiencias de compra, segmentar por grupos (los que compran cerveza o queso) y tener una interfaz clara y que sea responsive. En el blog, comenta, “funciona muy bien contar las historias de los productos, la confianza que hay en ellos”.

Isabel Ortiz dio varios consejos antes de acabar su intervención en la jornada: hay que ir metiendo siempre usuarios nuevos en la plataforma y cuidar al que te haya comprado en el pasado; no se debe engordar la base de datos por engordarla, es mejor seleccionar; recordar que no hay fronteras en este tipo de negocio, donde los clientes pueden ser infinitos, y tener siempre presente que hay que segmentar.

“El 46% del mercado agrícola”

Erasmo Isidro López, en la I jornada de marketing online en el sector agroalimentario

Erasmo Isidro López

Erasmo Isidro López Becerra, miembro de la cátedra Cajamar de cooperativismo agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ofreció un dato muy revelador respecto al sector que centraba la jornada: el comercio electrónico representaba en 2012 el 46% del mercado agrícola nacional, frente al 83,9% que ya tenía el sector turístico. Un dato a tener muy en cuenta a la hora de iniciar cualquier proyecto de comercio electrónico relacionado con el sector agroalimentario donde, como queda reflejado, hay un gran nicho de negocio.

La jornada fue presentada por Paloma Reverte de Luis, adjunta a la dirección general de La Opinión, Carmen García Fago, directoral general de fondos agrarios de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, y Jesús López Martínez, director territorial de Cajamar, quienes destacaron el valor de las nuevas tecnologías para el desarrollo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta conmigo:

Escríbeme (email)Escríbeme: baldo@baldorodriguez.com

Llámame (teléfono)Llámame: 609 628 409

Últimos post

Digitalización: 4.0 y 5G con El Mundo de Alicante

Ya estamos prácticamente inmersos en la industria 4.0, con el 5G tocando a la puerta, con la impresión 3D en marcha…

Emergencias: del megáfono al tuit, todo bajo control

Que en pleno apogeo del tuit, de la comunicación instantánea por redes sociales y del periodismo digital, haya que recurrir…

Sebastián Lora: el remedio para perder el miedo a hablar en público

"Estructura, público, voz, contacto visual, hablar en público". Son algunas de las palabras que me han quedado grabadas después de…

  Licencia de Creative Commons
baldorodriguez.com está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de https://baldorodriguez.com.