Snapchat, vídeos, Instagram y Periscope y publicidad nativa para 2016

David Tomás: “La publicidad nativa viene para quedarse”

Instagram, vídeos, Snapchat o Periscope serán el próximo año un gran nicho de mercado. Así lo cree David Tomás, director general del grupo Ciberclick y mentor de startup.

Tomás participó el pasado mes de junio en el Inbound Marketing Made in Madrid con una ponencia titulada “Inbound marketing y publicidad nativa: the perfect combination”, en la que defendió la necesidad de un cambio en la forma de hacer publicidad. “Hay que gestionar de otra manera. La publicidad nativa lo que hace justamente es crear anuncios que despiertan el interés”.

La publicidad nativa es aquella que se integra en el contenido editorial de forma natural, según la definición ofrecida durante la ponencia. Pero Tomás va más allá: “Falta la palabra relevante”. El experto en marketing se pregunta: “¿Por qué hacer publicidad nativa?”.

“Estamos saturados de publicidad y hay que buscar alternativas. Lo que tenemos a día de hoy es la publicidad nativa para salir de esta saturación y llamar al interés del usuario”.

David Tomás expone varias razones para lanzarse a hacer publicidad nativa:

1.-Hay estadísticas, sobre todo en Estados Unidos, que demuestran que hay más interacción con el usuario. El tiempo que el usuario está en el site es mayor y la tasa de abandono es menor.

2.-El crecimiento de los bloqueadores de publicidad es brutal. Es una realidad del mercado. Los usurarios están queriendo eliminar la publicidad de su navegación. Hay un mensaje muy directo: no queremos publicidad mientras navegamos. Ahora bien, si me muestras un contenido relevante, como pasa con la publicidad nativa, entonces el rechazo desaparece.

3.-Es la forma de publicidad en la que los directores de marketing en Estados Unidos dicen que más van a invertir el próximo año. Es la que da el mayor salto.

Y las claves del éxito están en:

1.-Centrarnos en solucionar un problema.

2.-Escoger la plataforma -los recursos son limitados- donde la publicidad va a funcionar mejor. Intentar ir a plataformas nuevas. Facebook está saturado. Instagram ofrecerá una oportunidad segura en los próximos meses, así como Periscope o Snapchat. Hay que coger esa ola.

3.-Hay que trabajar el titular, investigar las palabras clave, lo que busca nuestro ´buyer person´. Hay que hacer pruebas y darle mil vueltas hasta identificar el que mejor funciona.

4.-Insertar ´call to action´, aunque es difícil sin molestar al usuario.

5.-Definir las KPIs. Lo que se espera conseguir: además de las clásicas fijarse en el tráfico directo, la búsqueda de la marca, el tiempo medio en el site, el contenido leído por el usuario y el coeficiente viral.

Charlo con David Tomás después de la ponencia, muy aplaudida, que generó un interesante y animado debate con numerosas preguntas acerca de los problemas de rechazo, fundamentalmente por parte de los profesionales de la comunicación que ven en este tipo de publicidad una intromisión en su trabajo.

—Le pregunto a David que deben hacer los profesionales que empiezan a trabajar en marketing digital:

—El primer consejo es ponerse a aplicar cosas. El marketing digital es muy amplio es muy complejo, hay que encontrar un nicho que apasione y empezar a testear. Ponerse a aplicar cosas. Si es la parte de Social Media, de vídeo, la que sea, escribir, generar contenido, hacer pruebas, aunque sea con un amigo, intentar hacer casos reales, porque esto va a dar un conocimiento tan avanzado respecto al resto del mercado que te va a situar como experto en las primeras posiciones del sector. Yo creo que cuando uno termina un máster, o desde que lo estás haciendo, tendría que estar desde el minuto uno haciendo pruebas y testando cosas para poder hablar con conocimiento de causa, porque sino te quedas sólo en la teoría, que es muy complicada de aplicar si no has tenido la ocasión.

—Decías en tu charla que algunas redes sociales como Facebook están saturadas. ¿En qué campos crees que hay que actuar en el futuro o dónde se puede tener más éxito?

—Yo básicamente iría por el video; sin duda el contenido en video está teniendo una explosión, pero va a seguir teniéndola, está muy claro. En cualquier red social que me pueda encajar, por ejemplo Istagram o en temas como Periscope, intentaría convertirme en un experto, porque al final va a haber poca gente que las domine; va a haber demanda por parte de las compañías. Por ejemplo, ninguna empresa sabe qué hacer con Snapchat, no hay expertos en España y alguien que entienda como funciona, que sepa explicar a una compañía como llegar a un público joven y como hacer acciones relevantes, sin duda va a tener éxito profesional.

—¿Crees que se solucionarán los problemas con los periodistas generados por la publicidad nativa? ¿Será posible llegar a acuerdos? ¿Ha habido protestas por parte de las asociaciones profesionales de periodistas?

—Sí. A ver. Yo lo que te diría es que va a tener que haber un acuerdo por fuerza, porque al final la publicidad nativa viene para quedarse, viene para influenciar justamente en como la gente ve la publicidad. Entonces yo creo que dentro de las escuelas de periodismo se va a tener que enseñar lo que es la publicidad nativa, realizar prácticas que sean éticas, que cumplan con unos códigos de conducta, pero, sin duda, va a acabar habiendo una relación, estoy convencido.

1 comentario

  1. Pingback: iDay Alicante: SEO, marketing y networking de calidad » baldorodriguez.com, comunicacion y marketing online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta conmigo:

Escríbeme (email)Escríbeme: baldo@baldorodriguez.com

Llámame (teléfono)Llámame: 609 628 409

Últimos post

Digitalización: 4.0 y 5G con El Mundo de Alicante

Ya estamos prácticamente inmersos en la industria 4.0, con el 5G tocando a la puerta, con la impresión 3D en marcha…

Emergencias: del megáfono al tuit, todo bajo control

Que en pleno apogeo del tuit, de la comunicación instantánea por redes sociales y del periodismo digital, haya que recurrir…

Sebastián Lora: el remedio para perder el miedo a hablar en público

"Estructura, público, voz, contacto visual, hablar en público". Son algunas de las palabras que me han quedado grabadas después de…

  Licencia de Creative Commons
baldorodriguez.com está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de https://baldorodriguez.com.