Solo ocho segundos para espinear textos originales

“Ocho segundos”. Esta fue la respuesta de Álvaro “Chuiso” Sáez cuando en el congreso SEO plus Alicante 2015 le pregunté cuánto tiempo tardaba en espinear textos que tengan entre 200 y 300 palabras para monetizar sus blogs. ¡Sólo ocho segundos!, exclamé para mis adentros. Y yo mismo me respondí la segunda parte de la pregunta, que hubiera sido, más o menos, así: ¿No sería más interesante dedicar ese tiempo a crear contenidos propios que a “fusilar” los ajenos? Pues no. Me quedó claro que para ganar dinero rápido y sin mucho esfuerzo hay que recurrir al trabajo de los demás, a espinear textos.

El SEO Plus 2015 se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alicante el pasado 17 de julio, con una animada concurrencia, y reunió a algunos de los mayores expertos de España en posicionamiento web. Estuvieron el citado “Chuiso”, especialista en blackhat y CEO en Team Platino; Joel Pérez, consultor SEO; Luis Villanueva, CEO y SEO Manager; Marcos Dice, especialista y formado SEO/SEM; Carlos Cano, asesor SEO/SEM/SMM en Sidn.es y Alex Navarro, especialista SEO y cofundador de Quondos.

La jornada fue muy fructífera tanto por sus novedosos planteamientos y técnicas como por el sinfín de herramientas presentadas. Pero, pese a todo lo bueno, me quedó grabada en el móvil y en la cabeza una frase de una diapositiva de Joel Pérez: “Buscamos textos de cierta temática y generamos artículos con un porcentaje de originalidad superior al 80%”. ¿Originalidad? Esto es terrible. Vía libre a espinear

.
Espinear un texto es dar un nuevo aspecto a un post o entrada de un blog concreto. Me horroriza escuchar esta palabra, más fina, quizá, que piratear, fusilar o masacrar. Esto se hace cambiando palabras por sinónimos, modificando frases y párrafos o hasta creando variaciones completas del artículo original.

El objetivo de esta técnica, espinear, es conseguir backlinks y ganar pasta hasta que el Panda de Google detecte que te estás portando muy mal. Entonces te penaliza y vuelta a empezar, aunque ya explicó “Chuiso” algunos de los múltiples regates que se pueden hacer.

Los blackhat hablan con absoluta pasión de sus formas de trabajar y, según parece, sin ningún sentido de culpa. De hecho, cuando también le pregunté a “Chuiso” que cómo se entendía con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reconoció, sin rubor, que le habían obligado a retirar algunos trabajos.

Aparte de la falta de respeto a los derechos de autor, creo que quienes recurren a técnica del espineado, a la que por su estructura gramatical el idioma español presenta una gran resistencia, deben tener en cuenta que un texto original no es una plantilla sobre la que se puede trabajar como, por ejemplo, se hace con los temas de Word Press.

Me dicen que Google ya tiene desarrollado un algoritmo inteligente con el que los spineadores las van a pasar canutas. Eso espero, porque un texto original me parece algo sagrado. Es evidente que me quedo con los whitehat, como Marcos Dice, cuya ponencia alcanzó la excelencia. Y no se te ocurra espinear textos como te cuentan aquí:

.

7 comentarios

  1. Manuel Reply

    Totlamente de acuerdo, sobre todo yo lo llamaría intrusismo laboral. Los periodistas y redactores tendrán que vivir tambien.

  2. Alberto Reply

    Al final google siempre da con las trampas y te penaliza. Lo mejor es buen contenido, buenas practicas y esperar a tener un poco de suerte y que google nos quiera. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta conmigo:

Escríbeme (email)Escríbeme: baldo@baldorodriguez.com

Llámame (teléfono)Llámame: 609 628 409

Últimos post

Digitalización: 4.0 y 5G con El Mundo de Alicante

Ya estamos prácticamente inmersos en la industria 4.0, con el 5G tocando a la puerta, con la impresión 3D en marcha…

Emergencias: del megáfono al tuit, todo bajo control

Que en pleno apogeo del tuit, de la comunicación instantánea por redes sociales y del periodismo digital, haya que recurrir…

Sebastián Lora: el remedio para perder el miedo a hablar en público

"Estructura, público, voz, contacto visual, hablar en público". Son algunas de las palabras que me han quedado grabadas después de…

  Licencia de Creative Commons
baldorodriguez.com está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de https://baldorodriguez.com.